El ayuntamiento de Castejón ha aprobado por unanimidad a propuesta de los grupos municipales IU, NAVARRA SUMA Y PSN una moción para reclamar soluciones a los problemas que vienen causando las inundaciones del río Ebro y el corte que ocasiona en la carretera N-113 a su paso por la localidad.
El ayuntamiento de la localidad recuerda que en el último mes y medio, se han sufrido dos nuevas crecida del río Ebro. «Nuevas, pero para nosotros/as habituales, ya que en los últimos 15 años se han sucedido hasta en 10 ocasiones, con sus correspondientes cortes de la N-113».
El texto de la moción consensuada por los tres grupos lamenta que «también se ha convertido en habitual, porque así parece que se quiere normalizar por parte de la CHE y de los gobiernos de turno, que estas riadas, vengan aparejadas de innumerables daños y consecuencias que tenemos que asumir. En el caso de Castejón, como sabemos, el ya mencionado corte de la N-113, la inundación de varias parcelas que conllevan el destrozo de varios cultivos y los daños en algunos caminos rurales. Sin olvidarnos el trastorno y daños económicos que supone para nuestras empresas, negocios a pie de carretera, trabajadores y trabajadoras afectados/as que tienen que utilizar esa vía para acudir a su puesto de trabajo, que la N-113 se corte durante varios días o incluso semanas como ya ha sucedido en años anteriores.
Está claro que muchas de ellas son consecuencia de la ordenación urbanística y rural de algunos municipios y por las decisiones de construir infraestructuras en zonas inundables.
Si bien, hay algunos problemas que tienen difícil solución y otros que las soluciones serán a largo plazo, hay otros problemas que entendemos que pueden y deben tener solución a medio y corta plazo. Se necesita voluntad política y compromisos claros.
Ya en diciembre del año pasado y antes de que la primera riada produjera las primeras consecuencias, hasta 8 ayuntamientos riberos de distintas sensibilidades políticas, nos uníamos para reclamar medidas en el cauce del río Ebro que ayuden a minimizar el impacto de las posibles avenidas con el fin de que las afectaciones a cascos urbanos, campos, carreteras y servicios fueran las menores posibles. En concreto, las medidas previstas consisten en: continuar desde Castejón con el retranqueo de motas que se inició en Alfaro, la creación de zonas inundables o aliviaderos en varios puntos concretos del cauce del río y plantear limpiezas estratégicas en determinadas zonas bajo criterios técnicos y medioambientales.
Ejecutar estas medidas podría ayudar en gran medida a no tener que adoptar otras de mayor calado como modificaciones de tramos de carreteras, que serían más costosas en tiempo y dinero y no abordarían el problema de raíz, aunque no las descartamos si las primeras no se ponen en marcha o no son suficientes.
Hoy vemos con gran preocupación como las previsiones de la CHE para este fin de semana no son buenas para nuestras localidades ya que se prevén graves afecciones por la crecida del río fruto de las continuas lluvias y nieves de estas semanas.
No sabemos si finalmente habrá consecuencias o qué alcance tendrán. Lo que tenemos claro es que situaciones como las vividas en 2013, 2015 o 2018, entre otros, no pueden ser normalizadas. Creemos que es momento de pedir a la CHE, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado que de forma conjunta y coordinada trabajemos sin dilación en soluciones definitivas que pongan remedio a la problemática que estamos viviendo.
Para ello, todo los Ayuntamientos firmantes solicitamos que se convoque a la mayor brevedad una reunión con las tres partes. Nos ponemos a su disposición, como siempre lo hemos estado, para ayudar a dar solución a esta problemática.
Pues bien, mes y medio después de publicar esta nota, es cierto que la Presidenta del Gobierno nos convocó a una reunión tras la primera riada pero de la reunión con las tres partes (Gobierno, Ayuntamientos y la CHE) todavía no tenemos noticias.
Mes y medio después de la primera riada, en la que se produjeron las primeras consecuencias, las motas, las defensas del río, siguen sin repararse y sin que nadie se haya puesto en contacto con este Ayuntamiento para informar de posibles previsiones de arreglarlas.
Precisamente la rotura de las motas fue la principal causante de que la carretera N-113 se anegara con facilidad y la no reparación de las mismas, la que produjo, de nuevo, el día 10 de enero el corte de la vía con una riada totalmente ordinaria y que no debiera haber supuesto ningún tipo de problema.
Viendo el histórico anteriormente expuesto, viendo que se han producido hasta dos cortes de la N-113 en menos de un mes y viendo que este Ayuntamiento no dispone de ningún tipo de información relativa a la posible reparación de las motas dañadas, que siguen sin ser reparadas a día de hoy.
El Pleno, por Unanimidad, adopta el siguiente,
ACUERDO:
1. El Ayuntamiento de Castejón exige a la CHE que con la mayor celeridad proceda a reparar las motas de los términos de Alfaro y Valtierra para evitar que la próxima crecida vuelva a producir el corte de la N-113.
2. El Ayuntamiento de Castejón insta al Gobierno de Navarra a que convoque de forma urgente una mesa de trabajo entre los Ayuntamientos afectados, la CHE y el propio Gobierno de Navarra. En su defecto, que se retomen las mesas de trabajo del Foro del Ebro.
3. El Ayuntamiento de Castejón acuerda proponer que se lleven a cabo de forma urgente las siguientes actuaciones:
-Retranqueo de motas, en término de Castejón, continuando con las actuaciones realizadas en Alfaro.
-Creación de zonas inundables.
-Limpiezas estratégicas del río bajo informes técnicos y medio ambientales
-Si estas medidas no fueran suficientes o no se llevaran a cabo en el medio plazo, el recrecimiento de la N-113 a su paso por Castejón.
4. El Ayuntamiento de Castejón acuerda proponer al conjunto de ayuntamientos afectados crear un grupo de trabajo coordinado y organizado para defender nuestros intereses locales frente a esta situación.
5. El Ayuntamiento de Castejón acuerda remitir el acuerdo a la CHE, al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado, a los Ayuntamientos afectados y a los medios de comunicación.