[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Representantes del Departamento de Salud se han reunido este lunes en la Casa de Cultura de Peralta con los alcaldes y responsables de los 8 municipios y 2 zonas básicas de Salud de Peralta y San Adrián, un encuentro en el que se ha analizado de forma compartida la situación de la Atención Primaria (AP) en la Comunidad Foral y se ha expuesto el plan de acción para los próximos meses, recogido en el documento Reto de Primaria, que quiere reimpulsar este nivel sanitario desde un enfoque integral y multidisciplinar.
La reunión ha estado presidida por la consejera de Salud, Santos Indurain, y el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O), Gregorio Achútegui. Ha servido para exponer ante los representantes municipales el proyecto del Departamento para revitalizar la Atención Primaria.
Este proyecto incluye –a nivel de toda la Comunidad Foral- el refuerzo a corto plazo de la AP con 157 profesionales, inversiones por más de 30 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los centros de salud y consultorios, el desarrollo de la accesibilidad y la recuperación de la actividad propia delegada por la pandemia, en la que este nivel sanitario ha asumido más del 90% de la atención COVID-19 y ha llevado el peso de la importante campaña de vacunación, que supera los 1,3 millones de dosis administradas en la Comunidad Foral.
La herramienta de trabajo del Reto de Primaria abunda en una mejora de la accesibilidad con el avance en la presencialidad necesaria y el refuerzo inmediato de profesionales.
Refuerzo de personal y plazas de médico para estas zonas en la OPE
Para paliar este déficit estructural de profesionales, el Departamento estima para este año una inversión de 6,55 millones para refuerzo de personal. Se implementarán los equipos integrados de atención con nuevos perfiles que trabajen de forma colaborativa.
A su vez, en las cuentas de este año, el gasto en personal de AP supone el 24,87% (152,92 millones) del total del Servicio Navarro de Salud – Osasubidea (SNS – O) por este concepto. También se prevé la renovación de casi 700 contrataciones del contingente COVID-19.
Asimismo, en la parte relativa a personal en las zonas básicas visitadas este lunes, con el objetivo de estabilizar y consolidar plantillas, la Oferta Pública de Empleo de Médico de Atención Primaria, SUR y Pediatra, pendiente de resolución, contempla 9 plazas para este nivel sanitario en la Zona Básica de Salud (ZBS) de San Adrián (3 médicos de familia -2 en Azagra y 1 en San Adrián-, 4 SUR y 2 pediatras -1 en San Adrián y otra compartida entre los consultorios de Andosilla y Azagra-) y otras 11 plazas en la ZBS de Peralta (7 médicos de familia, 2 SUR y 2 pediatras).
Actuaciones sociosanitarias en las zonas básicas de Peralta y San Adrián
A lo largo de la pandemia, los departamentos de Salud y Derechos Sociales, junto con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), han reforzado y realizado distintas intervenciones en el ámbito sociosanitario en las zonas básicas de Peralta y San Adrián, como el apoyo a las profesionales en momentos de alta incidencia en la valoración social de 260 personas positivas en COVID-19 en la zona de Peralta, que ha alcanzado a un total de 75 familias.
En cuanto a la situación del PAISS en la ZBS de San Adrián, se ha incorporado el área de Estella en la extensión del proyecto el pasado año. Asimismo, San Adrián cuenta con Equipo Operativo de Zona (EOZ) y han mantenido varias reuniones de trabajo internamente y con el Equipo de Coordinación Sociosanitaria.
Azagra: reforma, ampliación y nuevo equipamiento
Por otra parte, dentro de la apuesta del Departamento de Salud por potenciar la red de consultorios de la Comunidad Foral, una línea importante a su vez en el plan de cohesión territorial desarrollado por el Gobierno de Navarra, el pasado año se inauguraron los nuevos recursos del consultorio de Azagra.
El espacio, para cuya reforma se invirtieron 183.101 euros -170.344 euros del Departamento de Salud-, atiende a 3.336 personas y con su ampliación se ha ubicado una consulta de Pediatría, otra de enfermería de Pediatría, una sala de espera para este servicio y una sala de extracciones.
Participantes en el encuentro
Por parte del Departamento de Salud, han participado en la reunión la consejera de Salud, Santos Indurain, el gerente del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS – O), Gregorio Achútegui, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Este, Patricia Alfonso, y el jefe del Servicio de Atención Primaria y continuidad asistencial del Área de Estella, Rodolfo Montoya.
Asimismo, por parte de los 8 municipios convocados, han estado presentes los alcaldes y representantes de Peralta, Falces, Funes, Marcilla, Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar.[/ihc-hide-content]