El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, Benito Sada, uno de los redactores del proyecto, y el alcalde, Alejandro Toquero
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El ayuntamiento de Tudela ha presentado el proyecto del corredor verde del Ebro, una intervención urbanística con la que la ciudad quiere volver a mirar al río y unir el Paseo del Prado con la Mejana tras una inversión de 4 millones de euros que afectarán en torno a 65.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha avanzado que tras dar a conocer el proyecto y aprobarlo en la Junta de Gobierno de este viernes, se podrá iniciar el proceso de licitación para adjudicar las obras. «Si todo va bien y no se producen problemas en el proceso, las obras podrían comenzar antes del verano con un plazo previsto para su ejecución de un año», ha comentado.

El proyecto de Corredor Verde afecta al Paseo del Prado, que se reformará para mejorar espacios e itinerarios; a la zona de aparcamientos de Ribotas junto a la desembocadura del río Queiles; al Soto de Ribotas desde el Puente del Ebro hasta las instalaciones deportivas municipales; y al acceso a la Mejana.

Pérez, junto con Benito Sada, de la empresa de ingeniería Cima que se ha redactado el proyecto, han sido los encargados de dar a conocer los principales detalles del mismo.


El Corredor Verde de Tudela

Molinar

En la zona de acceso a la Mejana, entre el Puente del Ebro y el Molinar, se creará una acera sobrevolada en la parte derecha de la calzada para mejorar la accesibilidad peatonal. También se crearán unas escaleras que permitirán bajar para pasar por debajo del primer arco del puente hacia Ribotas.

Soto de Ribotas

Tras pasar el puente a través de un sendero se accederá al Soto de Ribotas, donde se va a crear una red de senderos entre su arbolado para invitar al Paseo. Asimismo se contempla la ubicación en esta zona de un observatorio de aves. La zona se abandona volviendo hacía el Paseo de Pamplona y cruzando el mediavilla a través de la actual pasarela.

Ribotas

En esta zona se mejora todo el sendero de su perímetro, dotándolo de iluminación y facilitando el acceso hasta la zona del embarcadero.

Embarcadero

En esta zona se donde se produce una de las intervenciones más notables del proyecto, elevando el aparcamiento ubicado en la zona inundable al nivel del Paseo de Pamplona y conectando con el aparcamiento situado frente a la S.D.R. Arenas.

El proyecto aprovecha esta zona como puerta de entrada al corredor verde, creando una zona de estacionamiento para autobuses turísticos, paneles informativos, plazas de aparcamiento con recarga para vehículo eléctrico y un parking de bicicletas.

Acceso al Paseo del Prado

El Paseo del Prado constituye el elemento principal del corredor verde. Se va a reformar todo el acceso al mismo, eliminando la actual fuente rectangular y el arbolado que apenas se ha desarrollado en esta zona. Desde esta zona, que actúa como entrada a la zona verde, se podrá acceder a la parte baja, a la zona de Paseo y a la zona del bar.

Se respeta el Quiosco, cuyo entorno se adecuará para crear un espacio en el que puedan realizarse pequeños eventos.

Playa Fluvial

En la parte baja se crea una zona de playa fluvial con mobiliario urbano que invita a la estancia y donde se elimina el dique de hormigón para sustituirlo por una barandilla permeable que hará de barrera de separación respecto al río pero que no supondrá un obstáculo visual. La zona se acondicionará con riego, pradera y mobiliario urbano que podrá retirarse en caso de inundación.

Paseo

El Paseo gana espacio para el peatón al eliminarse el actual carril bici que se desplaza a la parte superior, junto a las viviendas de la Azucarera. Mantiene su configuración lineal con el arbolado pero se crearán paseos alternativos sinuosos que interconectarán los trayectos. Se mantienen sus pérgolas y se mejorará la jardinería así como su superficie con zahorra con la que se prevé eliminar los problemas de encharcamiento que se producen.

Al final del Paseo se mantiene la fuente ornamental y se crea una pequeña zona con mobiliario que servirá como observatorio de estrellas. Asimismo se le da continuidad al paseo para enlazar con el camino hacía el Bocal y que discurre paralelo a la orilla del río Ebro.

Zona de Juegos Infantiles

El proyecto crea la mayor zona de juegos infantiles de la ciudad, con un espectacular diseño de carácter fluvial con un gran barco de juegos como elemento principal. La zona estará vallada, de manera que los pequeños puedan jugar de manera segura en la zona separados del carril bici y de la zona de paseo del parque.

Piraguas

El actual edificio de almacenes se eliminará por completo para crear un almacén con tres espacios que podrán ser empleados para guardar piraguas. Asimismo, el proyecto interviene en los accesos desde esta zona al río Ebro, de manera que el transporte del material pueda realizarse sin obstáculos y barreras hasta el embarcadero.

Bar

Se mejora su configuración, creando una zona de terraza, y se habilita un baño en su interior al eliminarse los existentes en la zona de almacenes.

Azucarera

Por último se interviene en la zona de acceso al Paseo del Prado desde la Azucarera, donde se reordenan los estacionamientos y se mejora la seguridad del carril bici.


El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no ha dudado en remarcar la importancia de un proyecto que, ha dicho, tiene una simbología especial. «De una vez por todas se va a hacer realidad eso de mirar al Ebro», ha dicho.

Toquero ha señalado que la ejecución de esta iniciativa va a permitir explotar las posibilidades que ofrecen los entornos del Prado y la Mejana «con un proyecto que aúna factores urbanísticos, medio ambientales, turísticos y de ocio, que va a permitir renovar esta parte de la ciudad que ha estado olvidada y potenciar el valor del Ebro en la ciudad».

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