[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pasado mes de octubre, el senador de Navarra Suma Alberto Catalán, interrogaba al Gobierno de España para conocer sus planes sobre el corredor navarro de alta velocidad a su paso por la Ribera de Navarra y el estado del estudio estudio informativo encargado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en 2020 para analizar la alternativa para que las vías del Tren de Alta Velocidad discurran por el exterior de la ciudad de Tudela a través de un trazado ferroviario.
El pasado 2 de diciembre, el Ministerio de Transportes avanzaba que los planes del Gobierno son no hacer nada. «El Estudio Informativo en redacción analizará alternativas de una nueva línea ferroviaria en ancho estándar europeo, pero no está previsto que incluya actuaciones sobre la línea existente en el entorno de Tudela, que se mantendría en su situación actual».
El alcalde de la ciudad, Alejadro Toquero, no ha dudado en calificar la ausencia de proyecto y planes para encontrar una alternativa al paso ferroviario por Tudela como «preocupante» y ha recordado que «la importancia de eliminar las vías del tren por el centro de la ciudad es vital para el desarrollo y el futuro de Tudela».
Toquero no duda en reconocer que el trazado ferroviario es un proyecto clave para la historia de Tudela. «O se trabaja ahora para sacarla o ese muro se va a quedar para siempre», y ha anunciado que va a pedir una reunión con Gobierno de Navarra para ir de la mano en esta reivindicación. «En estos momentos debemos de ir juntos, también de la mano con la oposición con los que he planteado una reunión inmediata», ha anunciado.
[/ihc-hide-content]