[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Casa del Almirante acoge la exposición «Libros Libres», una muestra enmarcada en la celebración de la Semana Literaria 2022 en Tudela y que podrá visitarse hasta el 6 de marzo.
La inauguración de la colección ha contado con la presencia de la presidenta de la EPEL Tudela-Cultura y Concejal del área, Merche Añón, la comisaria de la muestra, Kontxesi Vicente, y los tres artistas tudelanos participantes: Pedro Jordán, Juan José Martín y Juan Carlos Aguado.
La exposición cuenta con la participación de 25 artistas navarros como José M. Ascunce, Raquel Inglés Craqui, Fabiola Ruiz o Lourdes Urricelqui. El resto de artistas participantes son Itziar Alforja, Fernanda Álvarez, Lola Azparren, Puri Bermejo, Irene Cabañas, Blas Campos, La Chincheta Bruna, Alba García, Txema Goldaratz, Josan López de Pariza, Eva Morant Artazcoz, Gonzalo Nicuesa, Alicia Otaegui, Marijose Recalde, Juan Sukilbide, Elur Ulibarrena y Héctor Urra.
Esta exposición podrá visitarse en la Casa del Almirante hasta el próximo 6 de marzo en el siguiente horario de visita: de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.
El proyecto colectivo se divide en dos partes, la primera de ellas se basa en un proceso creativo que comienza con la lectura de cada artista de un volúmen de la colección Nueva Auriga, libros descatalogados de expurgo, ofrecidos a la comisaria por la Biblioteca infantil de Burlada para la creación artística. En el caso de los artistas de Tudela, ellos mismos han buscado libros de esta misma serie en portales de internet de segunda mano. Este proceso invita a releer dichas historias, imaginar sus personajes, lugares o ambientes y a crear un diálogo entre la literatura y la labor artística.
Además, ha traído consigo una manera de dar valor y transformar estos libros para convertirlos en esculturas, libros-objeto, pop up books, fotografías… dándoles una nueva oportunidad mediante la experimentación artística sobre cada uno de ellos y convirtiéndolos en pequeñas obras de arte; rescatando el libro como objeto y la historia que cuenta.
Este proyecto, que ha ido evolucionando en las distintas sedes que la han acogido como Burlada, Villava, Baztán, Txantrea, Pamplona y ahora Tudela, cuenta en segundo lugar con la parte denominada “Más libros libres”, en la que los artistas ofrecen obras desde una perspectiva más libre aún, siguiendo el hilo de la novela transformada en la primera parte como referencia más genérica al mundo del libro, el diario, la lectura, la página o la ilustración. Así, aun siendo una muestra colectiva, tiene un referente común al papel, la escritura, la historia o lo cotidiano desde un prisma contemporáneo y diverso.
[/ihc-hide-content]