[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El alcalde de Tudela ha aprovechado la celebración de la comisión de régimen foral en la que está previsto aprobar el nuevo modelo de financiación local para volver a poner sobre la mesa la reivindicación de la carta de capitalidad y la consiguiente mejora de la financiación de Tudela por parte del Gobierno de Navarra.
Toquero ha acusado al ejecutivo de María Chivite de tratar con desidia a la segunda ciudad de Navarra y ha recordado que, pese a las reiteradas peticiones que realizó durante los meses de septiembre y octubre por carta y teléfono al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, todavía sigue esperando las explicaciones que justifiquen el rechazo a la demanda de la capital ribera en favor del nuevo modelo de financiación. «Nos acusan de confrontar y no dialogar pero me pregunto cómo se dialoga con alguien que no contesta. Así es cómo nos tratan, no nos cogen ni el teléfono. Solo dialogan con quienes les facilitan el poder», ha lamentado Toquero.
El alcalde de Tudela ha añadido, además, más cuestiones para sostener su acusación al Gobierno, como el rechazo que ha suscitado su propuesta para poner en marcha en Tudela una oficina de atención a los afectados por la última riada del Ebro o concretar una reunión entre el Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos para abordar el estado del río y la reparación de las motas. «Aragón ya lo ha hecho mientras aquí seguimos con auténticos problemas en toda la Ribera porque no se aclaran las competencias», y ha recordado a Chivite que la situación no se solventa «con una visita de 15 minutos y habilitando un teléfono que los afectados nos dicen que nadie contesta».
Carta de Capitalidad
Toquero ha reconocido que quizás no esté siendo políticamente correcto «pero ya me he cansado de que me mientan», ha dicho. «A día de hoy el PSN-PSOE y María Chivite han mentido a la ciudadanía de Tudela. A pesar de faltar a su palabra y negar la carta de capitalidad, siguen adelante. No reconocen su virage haciendo crecer una bola de nieve que se ha llevado por delante un derecho justo como era la carta de capitalidad de Pamplona mientras intentan enfrentarnos con los ayuntamientos de la Ribera».
Tudela es un capricho de ciudad a la que no se está dotando de los recursos necesarios para que mejore sus servicios
También ha acusado a los socialistas de estar en manos del pacto con la izquierda abertzale, «que es quien gobierna en realidad y no pueden beneficiar a las localidades en las que gobierna Navarra Suma», y ha asegurado tener constancia de que ha sido Bildu quien ha puesto sobre la mesa que Tudela no tenga Carta de Capitalidad.
Respecto al nuevo modelo de financiación Toquero ha recordado que «no cumple con lo prometido por Chivite y no cumple con las expectativas de Tudela». Por ello, el alcalde ha avanzado que no se quedará de brazos cruzados. «Nos ningunean porque no soy de su partido y aquí poco o nada pueden hacer» y ha lamentado que los grupos de la oposición «hagan de portavoces del Gobierno de Navarra».
[/ihc-hide-content]