[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Esta mañana se ha presentado el cartel de las Fiestas de la Verdura 2022, que cumple así su XXVIII edición. La Orden del Volatín ha apostado por un llamativo cartel lleno de colorido. La entidad decidió que había que seguir utilizando el mismo logo que se comenzó a usar los últimos años, y que dadas las circunstancias, no ha tenido la divulgación que debiera. «Por eso encargamos al centro tecnológico de la UNED el encargo de que mantuviera ese logo como la parte más importante de este cartel», explicaba el presidente de la Orden, Rafael Remírez de Ganuza.
En el cartel de este año, el logo es el protagonista absoluto. Sigue una cierta línea con los carteles anteriores, «pero se ve en él una evolución clara», ha comentado Remírez de Ganuza. «Hay en él una gran explosión de colorido, es un cartel muy alegre, y visualmente muy potente. «Creemos que va a ser un cartel muy reconocible esté donde esté, en un bar, desde lejos… Destacar que, así como antes alrededor del logo existían gráficos que asemejaban las verduras, en esta ocasión, han decidido utilizar formas geométricas más sutiles, con una ligera textura para hacerla más cálida. El equipo de la Orden del Volatín nos pareció muy correcto, porque esas formas, representan a todas las entidades que participan y dan contenido a las Fiestas de la Verdura. Estamos muy satisfechos con el resultado, y esperamos que guste».
Fechas más ajustadas para las Fiestas de la Verdura
En cuanto a las fechas, en esta ocasión están limitadas por el retraso de Semana Santa (este año Jueves Santo es el 1 de abril), «y no podemos meternos en el primer fin de semana de mayo por el tema de las primeras comuniones. Por lo tanto, las jornadas vienen acotadas en unas fechas que serán un poco más cortas».
La Orden del Volatín ofrece este cartel para todos los que colaboran con las Fiestas de la Verdura. «La UNED será el garante de que se haga bien», comentaba el presidente de la Orden. «A través de ella nos pondremos en contacto con las imprentas para que el uso sea el adecuado. Y si alguien quiere utilizarlo a título individual, o desde el punto comercial, lo único, solicitamos que nos pidan permiso. No por decirles que no, pero al menos para controlar para que se usa, en qué producto o en qué tema».
El segundo evento turístico más importante de la Comunidad Foral de Navarra
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha alabado a la Orden del Volatín como un ejemplo de cómo afrontar, como institución, los inconvenientes de esta pandemia: «Han sabido cuándo parar, con todo el dolor de nuestro corazón cuando hubo que tomar esa decisión; han sabido cuándo aclimatarse a los acontecimientos, y saben cuándo retomar». Las Fiestas de la Verdura hablan por si solas. Tudela y la Ribera tienen las mejores verduras del mundo. Tudela es la capital de las verduras también es un hecho, y su relevancia en los planes turísticos, el impacto que tiene en el comercio, en la restauración, en la hostelería, es indudable, es un revulsivo económico».
«Después de los Sanfermines, la Fiesta de la Verdura es el evento turístico más importante de la Comunidad Foral de Navarra», ha asegurado Toquero. «Hay mucho trabajo detrás, de la Orden del Volatín, del ayuntamiento de Tudela, con Irune a la cabeza… Yo me siento orgulloso de esto, porque es esencia, un sentimiento de pertenencia a nuestro territorio, al Ebro, a nuestra Ribera, a nuestra cultura, a nuestras tradiciones…».
Desde la Orden del Volatín esperan que este año sea el de la recuperación de las Fiestas de la Verdura de forma presencial, «aunque no depende de nosotros. Nos da cierto vértigo empezar a trabajar, con el riesgo real de que pase lo que pasó hace dos años. Vamos a intentar que sea una recuperación de las Fiestas tal como tienen que ser». Igualmente, se van a potenciar las Redes Sociales para llegar a todos los públicos.
Fitur
En cuanto a la feria de turismo Fitur, un año más, la Fiesta de la Verdura no tendrá un lugar específico en el stand de Navarra. «El Gobierno de Navarra lleva su camino con Fitur», ha comentado Rafael Remírez de Ganuza. «No tienen en cuenta esta actividad como a nosotros nos gustaría que la tuviesen y así lo manifestamos año tras año. Este año no nos han dicho nada, ni hemos recibido ninguna invitación».
Alejandro Toquero sí estará presente en Fitur, como presidente del Consorcio EDER y dentro de la Red de Juderías. Al alcalde le gustaría que las verduras de Tudela y la Ribera se sintieran representadas «en la mayor feria turística que hay a nivel mundial. Habrá que preguntarle al Gobierno de Navarra por qué determinan que no estén».[/ihc-hide-content]