[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Miles de personas han salido a las calles de las localidades de la Ribera para mostrar su rechazo a la violencia machista, condenar el asesinato en Tudela de la joven profesora del colegio Dos de Mayo de Castejón, Sara Pina Yeregui, y expresar su apoyo a los familiares de la joven de Cortes.
La Plataforma 8M de Tudela fue la primera en convocar a la ciudadanía en la capital ribera en una concentración que reunió a unas 600 personas. En el acto, las portavoces del colectivo feminista dieron lectura a un comunicado en el que expresaron el horror y rechazo a la violencia machista. «Nuestro apoyo y solidaridad a la familia es un gesto que no le devolverá la vida a Sara ni al resto de mujeres que han pagado con su vida la barbarie del sistema patriarcal, pero es el primer paso para hacer cambiar la realidad que vivimos actualmente las mujeres», señalaron.
El colectivo criticó el silencio y complicidad de una estructura social que invisibiliza y minimiza los comportamientos machista que no son explícitos. «Dejamos pasar actitudes violentas a cambio de otros comportamientos que socialmente enmascaran la verdadera naturaleza de este sistema de poder que se sostiene en un sistema patriarcal», lamentaron.
Por último, hicieron un llamamiento a alzar la voz, «para que todas aquellas mujeres que estén enredadas en la trampa violencia patriarcal se organicen, se encuentren en redes de apoyo mutuo, cuidado y autodefensa, redes que den soporte real a las necesidades ante la violencia machista, venga de donde venga… debemos de tomar conciencia de que nuestra vida es nuestra mayor riqueza y no podemos dejarla en manos de instituciones jueces o policía que están muy alejados de la realidad. Nosotras debemos de ser la primera red de apoyo emocional y social, el ingrediente principal para salvar nuestra vida es hacernos cargos de nosotras mismas, empoderarnos y hacer frente juntas a esta lacra».
Por su parte, el ayuntamiento de Tudela celebró un pleno extraordinario la mañana del miércoles 12 de enero para condenar el asesinato de Sara en la capital ribera. En una declaración institucional, el alcalde, Alejandro Toquero, mostró las condolencias de la corporación a la familia de Sara, su apoyo a sus amistades y al profesorado de la comunidad educativa de Castejón. «Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento de Tudela muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres» además de denunciar «que la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico y material, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres».
Toquero insistió en que ante las diferentes expresiones que adopta la violencia machista «la detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres».
La tarde del miércoles la ciudadanía secundó la convocatoria del ayuntamiento de Tudela para volver a salir a la calle y concentrarse para condenar el asesinato de Sara. Más de 1.000 personas encabezadas por la corporación municipal, alcaldes de otras localidades riberas y otras personalidades acudieron a la Plaza de los Fueros para acompañar a los familiares de la joven profesora.
La concejala de Servicios Sociales, Anichu Agüera, fue la encargada de compartir con la ciudadanía el texto de la declaración institucional aprobada a primera hora de la mañana en la que reiteró el compromiso del ayuntamiento «a garantizar el cumplimento en lo local de las obligaciones en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres», invitó a la ciudadanía «a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas» y pidió a la ciudadanía «que no permanezca impasible frente a los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad».
[/ihc-hide-content]