-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El arte vuelve a salir a la calle al encuentro del espectador con la colorista propuesta de la fotógrafa Cristina García Rodero en la que refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

La muestra llega a Tudela de la mano del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. Para ello apuesta por la propuesta de la consagrada fotógrafa  que da voz a las mujeres sumergiéndose en su mundo, donde se funden la alegría y el sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

La exposición convierte el tudelano Paseo del Queiles en un museo a cielo abierto y acerca la obra de una artista de renombre en el panorama internacional. «Tierra de sueños» es el fruto del trabajo que llevan desarrollando conjuntamente «la Caixa» y la Fundación Vicente Ferrer en la India para mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los más vulnerables. Se invitó a Cristina García Rodero a documentar las condiciones de vida de las comunidades de Anantapur. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son 40 instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. De la mano de la fotógrafa Cristina García Rodero descubrimos la mirada de sus gentes y nos adentramos en un paisaje que parece suspendido en el tiempo.

A través de su obra, García Rodero nos propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.

La muestra permanecerá el en Paseo del Queiles hasta el 19 de enero.

[/ihc-hide-content]