[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El centro de estudios Merindad de Tudela recibirá el vigesimocuarto premio Olentzero en reconocimiento a una trayectoria que inició en el año 1987 con el objetivo de estudiar, investigar y difundir el patrimonio de la Ribera en todas sus vertientes y facetas.
El presidente del centro de estudios, el arqueólogo Juanjo Bienes, ha agradecido la concesión de un premio que reconoce de manera pública a las personas, entidades y colectivos que, de manera altruista, desarrollan una actividad cultural, deportiva, social, sanitaria, lúdica y asistencial en la capital Ribera. «Mover la cultura en Tudela es una actividad dura y ardúa», ha confesado Bienes que también ha asegurado que compartir el premio con las 23 entidades que lo han recibido con anterioridad «nos reconforta y da fuerzas para seguir con esta labor que hacemos por Tudela y el resto de localidades de la Ribera».
50 años de Olentzero en Tudela
La elección del Centro de Estudios, entidad histórica y cultural que integran alrededor de 80 personas, se produce en un año especialmente importante para la Asociación de Amigos de Olentzero, que este año celebra el 50 aniversario de la llegada del popular personaje navideño a las calles de Tudela.
Para celebrarlo han preparado una gran cita en el Teatro Gaztambide de Tudela la tarde del próximo 18 de diciembre en la que más de 200 personas se darán cita sobre el escenario del teatro tudelano. Habrá música, folclore, tradiciones y no faltarán la entrega de los premios de dibujo del concurso de Olentzero y la concesión del Premio Olentzero al Centro de Estudios. La entrada será libre para el público hasta completar el aforo.
Además, con motivo del 50 aniversario, la Asociación de Amigos de Olentzero ha editado una revista conmemorativa en la que se recoge parte de la historia de este acto a la que se une la pequeña historia que han comenzado a escribir los otros 10 olentzeros que han surgido en otras localidades de la Ribera a partir del Olentzero tudelano. Asimismo hay una página dedicada al Olentzero de Pamplona, ya que fue desde la capital navarra de donde procedió la invitación a que el personaje navideño, entre mito y leyenda, paseara por las calles de la capital ribera, y otra al de Lesaka, de donde procede la tradición.
Para la presidenta de la Asociación de Amigos de Olentzero, Argiñe Korta, estas navidades serán muy especiales ya que, tras 50 años, Olentzero se ha convertido en un personaje imprescindible de estas fiestas. «Para nosotros es muy satisfactorio pensar que estamos contribuyendo a animar la tarde del 24 de diciembre, en la que todos nos echamos a la calle, y que la gente pueda participar de un acto cultural, integrarse en la fiesta, pasar una bonita tarde y sumar a las distintas actividades que en estas fechas se celebran en Tudela», ha reconocido.
Por su parte, José Mª Blanzako, miembro de la Asociación de Amigos de Olentzero, ha asegurado que, tras 50 años, «hemos materializado una fiesta que sentimos de corazón».
Perseverancia, disciplina y responsabilidad han sido las claves en un trabajo que, ha asegurado, «nos ha permitido superarnos poco a poco. Cada año había que incrementar algo y, a pesar de no contar con mucho dinero, nos hemos podido superar cada año. Tampoco aspiramos a mucho más. Olentzero es un desfile que sale a las 7 y a las 8 ya está terminado pero es un festejo asentado, esperado y hoy perfectamente aceptado», ha concluido.
[/ihc-hide-content]