[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]One es el título de la exposición de collages de Juan Carlos Aguado que estos días puede verse en las bodegas del Museo Muñoz Sola. Se trata de una selección de la obra que el artista ha realizado en los últimos 5 años. Tal como he explicado la concejala de Cultura, Mercha Añón, «es una obra en parte marcadas por el periodo de la pandemia. En parte, la ha realizado en este periodo en el que tuvimos que estar en nuestras casas. Esto hizo en algunos artistas, como es su caso, que la creación fluyera y que tuviera relación con este tema».
La obra de Juan Carlos Aguado está muy marcada por la música, la literatura, el cine… Utiliza objetos cotidianos, todos los recursos que tiene a mano y que le evocan estos collages. «Debido a esta influencia de la música» ha explicado la concejala, «podemos escuchar de fondo la música que va a estar acompañando a la muestra. Una música que Juan Carlos ha seleccionado con el dj tudelano Dani Reollo».
Además, el sábado 20 a partir de las cinco y media de la tarde tendrá lugaruna sesión en directo con este dj mientras el artista explica a todas las personas que estén interesadas en acudir lo que se puede ver aquí.
Por su parte, Juan Carlos Aguado ha explicado que One es una selección de collages con los que se aproxima a cuestiones que se generan en nuestras vidas. «Con el collage intento buscar diferentes respuestas y puntos de vista. Muchas de las obras tienen títulos de canciones, otras están influenciadas por el cine, otras por la literatura, pero todas tienen algo en común».
Cinco años de inspiración
«Una hoja en blanco y un lápiz son un buen comienzo para escribir y contar una historia. Llenar páginas con palabras aquello que el lector convertirá en sensaciones e imágenes. Por el contrario, puedes coger fotos, papeles, cortar y pegas, uniendo diferentes lenguajes y miradas para crear un collage, dar vida a las cosas guardadas, los libros olvidados y a los objetos perdidos».
Muchos de estos collages han estado expuestos en Madrid, en Valencia, en Barcelona… Pero One es su primera exposición personal y particular. La obra que preside la sala es, más que un collage, un guiño enorme a un colectivo, el Edinburgh Collage Collective, fundado por Rhed Fawell. «Con el tengo una más que estrecha relación. 2016 es el año en el que yo cojo unas tijeras y un pegamento, empiezo a probar, y me empieza a interesa viajar muchísimo a Madrid. En ese año empiezo todo eso. Empiezo a participar con el colectivo en 2017 y soy seleccionado con tres obras que fueron expuestas en Edimburgo».
En 2018, es seleccionado entre los 24 mejores artistas de collages del mundo. En 2019 fue seleccionado entre seis artistas del Collage para exponer su obra en el Scandinavian Collage Museum, en Noruega. Ya en 2020, en época de pandemia, es seleccionado de nuevo entre 44 artistas de collage de todo el mundo, con una obra con cajas de cerillas que pueden verse en el Muñoz Sola. En 2021, es elegido como jurado junto a Miranda Millward en una convocatoria para realizar collages a partir de casetes».
Casas que albergan mujeres tejiendo mascarillas ante el mapa de España, niños, videollamadas y tantos aspectos que evocan el confinamiento; o mujeres que se convierten en un reloj de sol; homenajes a sanitarios en los que brotan hojas de ginkgo biloba, el árbol de la esperanza para los japoneses… Son algunas de las obras que pueden contemplarse en las bodegas del museo hasta el 16 de enero.
El horario de visita es el siguiente:
Miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 hs
Sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.00hs
Domingos y festivos de 10.30 a 13.30hs
Lunes y martes cerrado.[/ihc-hide-content]