[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Christian Beguer está viviendo la experiencia profesional más apasionante de su vida como Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, dentro del cuerpo técnico del Seleccionador Thomas Christiansen. Para este buñuelero, agosto de 2020 siempre permanecerá en su recuerdo porque fue cuando recibió la llamada para formar parte «de este sueño», tal y como él mismo reconoce. En ese momento era entrenador del C.D. Buñuel, pero no dudo ni un segundo en coger los bártulos para desplazarse hasta Panamá y disfrutar de este premio que el fútbol le está dando desde hace un año y tres meses.
¿Cómo y con quien surgió este proyecto?
El proyecto surgió por medio del entrenador, Thomas Christiansen, con el que ya había trabajado en Bélgica. Me propuso de nuevo formar parte de su cuerpo técnico y la verdad que acepté encantado este reto que tenemos por delante.
¿Cómo es el trato con los jugadores?
El trato con ellos es muy cercano. Nosotros estamos pendiente semanalmente de ellos a través de llamadas telefónicas, zoom,…para ver y analizar como les va en sus clubes, problemas que tienen y necesidades. Una vez que estamos en la concentración en las fechas FIFA, el trato se convierte en profesional.
¿Cómo está evolucionando la Selección?
La verdad que la evolución está siendo muy importante y positiva. Hasta el momento, estamos cumpliendo con los objetivos marcados y esperemos llegar a la fecha FIFA de Marzo y poder celebrar que hemos conseguido la clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Es un reto bonito el que tenemos por delante, difícil, por el nivel de los demás equipos y porque todas selecciones quieren el mismo premio, pero ilusionante porque vivir un Mundial dentro, futbolísticamente hablando, es lo más bonito el mundo.
Además de ello, tenemos otros objetivos marcados que también son importantes, como por ejemplo la formación de entrenadores, implementación de metodología en las diferentes selecciones menores, etcétera.
¿Cuáles son los compromisos a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo son los partidos que tenemos ahora en las fechas de Noviembre, que si nosotros somos capaces de sacar dos resultados positivos, nos colocan en una posición privilegiada para optar a las tres plazas que te dan el boleto para el Mundial.
A medio plazo tenemos las diferentes fechas FIFA de Enero y Marzo, y a largo plazo no nos hemos marcado todavía los objetivos para no desviar la atención de lo más importante que tenemos en estos momentos, que no es otro que la Octogonal final que esperemos estar entre esos tres ansiados primeros puestos.
¿Qué te esta aportando esta experiencia?
Muchísima gratitud, realización personal, felicidad….Es un sueño que estoy cumpliendo y esperemos que tenga un bonito final.
¿Cuánto tiempo se va a prolongar?
Como te comento, nosotros nos marcamos como objetivo la fecha de Marzo 2022, puesto que son los tres últimos partidos de la Octogonal y más allá de esas fechas no podemos mirar. Una vez pase esa fecha, valoraremos la situación en la que estemos. Si hemos conseguido el objetivo, se va a prolongar en el tiempo al 100%, por lo menos hasta la disputa del Mundial en Diciembre de 2022, si no hemos conseguido ese objetivo marcado, tendremos que sentarnos con la Federación para conocer sus impresiones e ideas y analizar todo en profundidad antes de tomar la decisión de continuar.
Supongo que mediáticamente habrá mucha expectación. ¿Cómo lo estás viviendo?
Si, muchísima. La gente está como loca por la Selección. Hay un clima muy positivo en torno a la Selección y la verdad que a nosotros nos gratifica, nos ilusiona y nos llena de satisfacción que estén contentos con nuestro trabajo, crean en el proyecto y nos apoyen con todas sus fuerzas para seguir adelante.
¿Te piden autógrafos?
Si, alguno que otro, sobre todo cuando vienen a los entrenamientos, partidos, hotel,
por la calle, en los restaurantes, parques… alguien también nos suele reconocer,…
¿Y cómo te sientes?
Me siento muy bien de hacer feliz a la gente, a los niños. La verdad que nos tratan de maravilla. No tengo palabras para agradecer todo el cariño que estamos recibiendo de la gente de Panamá.
¿Cómo viven los buñueleros esta experiencia?
Muy bien. Me escriben los amigos, familia, gente del fútbol….. Se preocupan por cómo estoy, cómo me va…. Espero que se sientan orgullosos de que un vecino de un humilde pueblo y que hace poco perteneció a ese magnifico club, pueda llevar el nombre de Buñuel por todo el mundo.
¿Qué es lo mas duro personalmente?
No estar con la familia todo el tiempo que a mi me gustaría. Ahora mismo tengo aquí conmigo a mi mujer y mi hija, pero he pasado algún tiempo sin verlas, sin ver a mi madre, mi familia, amigos…. y aunque hablamos todos los días a través de Whatsapp, se echa muchísimo de menos. Pero este mundo del fútbol es así. El sacrificio es muy grande pero el premio puede ser muy gordo.
¿Y lo más gratificante?
Cumplir mi sueño de dedicarme a lo que más me gusta. Es un sueño, una espinita clavada que tenia desde hace mucho tiempo y que estoy disfrutando al 200% cada día porque como dicen en Panamá, “el día de mañana no esta prometido para nadie”, por ello hay que disfrutar el momento, el día a día con lo que haces y lo que vives.
¿Algo más?
Dar las gracias a todos por los apoyos recibidos, tanto en persona como en las redes sociales, a ti Raúl espero que vaya todo bien y me des algún día la noticia de que has vencido la batalla más importante de tu vida y mandar un saludo a mi gente, familia, amigos.[/ihc-hide-content]
«Ser Preparador Físico de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá es un sueño y espero que tenga un buen final»
El buñuelero Christian Beguer está viviendo desde hace un año y tres meses la experiencia profesional más apasionante de su vida