Mamen Miñés
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Mamen Miñés Zueco tiene 34 años, es de Cortes, vive en Pamplona, y forma parte de AMUDISNA, asociación sin ánimo de lucro, creada por y para mujeres con discapacidad de Navarra. Ella es una de las 19 protagonistas que cuentan su historia en el libro “Relatos breves de heroínas navarras”, de la escritora Raquel Idoate Ancín.
¿Cómo valora esta experiencia?
Realmente enriquecedora. La idea surgió porque AMUDISNA quiso unir discapacidad e historia para reflejar los testimonios de superación durante los siglos XVIII y XXI. Tanto la autora, como Juan Fromnekcht, escritor y colaborador en este libro con mi biografía autorizada decidieron que fuese la heroína, pero en absoluto considero que merezco este halago, pues todos somos héroes y heroínas en algún momento de nuestra vida.
¿Puede resumir qué es lo que confiesa con relación a su discapacidad?
Al nacer de forma prematura, seis meses y medio sin llegar a pesar 800 gramos, me sobrevino una parálisis cerebral, un nombre que no me gusta nada.

Soy de las que pienso que todos necesitamos apoyos en algo, por tanto los límites los ponemos nosotros, aunque ser persona con discapacidad implique encontrarnos con más barreras de cualquier tipo.

¿Cómo se ve la vida desde esta situación?
Todo lo diferente que uno quiere. Soy de las que pienso que todos necesitamos apoyos en algo, por tanto los límites los ponemos nosotros, aunque ser persona con discapacidad implique encontrarnos con más barreras de cualquier tipo.
¿Y qué le transmite la sociedad?
Indiferencia y desconocimiento. Aunque gracias al progreso y al trabajo de asociaciones que trabajan en pro de la discapacidad se ha avanzado aunque todavía queda mucho por hacer.
¿Y los políticos?
Igualmente como decía con la sociedad, los políticos como tal forman parte de ésta y por tanto yo les animaría a que cada partido político tuviesen con ellos una persona con discapacidad para que pudiese trasladarles la verdadera realidad. Por suerte, yo soy de esas personas que propicia este cambio ya que me encargo de la discapacidad en un partido político en Navarra.

Quiero ser la verdadera voz de tantas personas con discapacidad, que no pueden tenerla y porque simplemente, a veces, somos un colectivo perfecto para llenar programas electorales, de promesas que poco se acercan a la verdadera realidad debido al total desconocimiento.

¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?
Quiero ser la verdadera voz de tantas personas con discapacidad, que no pueden tenerla y porque simplemente, a veces, somos un colectivo perfecto para llenar programas electorales, de promesas que poco se acercan a la verdadera realidad debido al total desconocimiento. Por ello quiero reivindicar más ayudas en plazas residenciales, material ortopédico, vida independiente…hay tantas cosas que podría llenar folios enteros.
¿Qué mensaje quiere transmitir desde aquí a la sociedad?
Somos diferentes, somos iguales, somos personas.
¿Quiere añadir algo más?
Gracias a mi familia por permitirme ser como soy, a tantas personas que se han implicado en que este libro y AMUDISNA sean posible. Por último, que toda colaboración es buena y será bien recibida.

MUY PERSONAL

Nombre y apellidos:
Mamen Miñés Zueco.
Edad y fecha de nacimiento:
34 años 19/05/1987.
Localidad Natal:
Cortes
Localidad de residencia:
Pamplona
Estudios:
Actualmente Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en UNED.
Profesión:
Estudiante.
Aficiones:
Un buen libro, disfrutar con la música y el mundo taurino.
Lo que más valora:
Familia, sinceridad y una buena amistad.
Lo que detesta:
La mentira y a las personas falsas.
Un libro:
Patria, de Fernando Aramburu.
Una canción:
Que bonito es querer, de Manuel Carrasco.
Un color:
Rojo y fucsia.
Un olor:
Colonias de los bebes, me encantan..
Comida preferida:
Una buena paella y la tortilla de patata.
Mar o montaña:
Ambas. Todas me transmiten paz y tranquilidad.
Un lugar para vivir:
De Navarra cualquiera, de España: Sevilla y del mundo: Argentina.
Personaje histórico referente:
Agustina de Aragón y San Francisco Javier. Ambos fueron muy valientes en la época que les tocó vivir.
Personaje actual que admira:
Pablo Hermoso de Mendoza e Irene Villa.

[/ihc-hide-content]