El fotógrafo, Aitor Lanas, segundo pr la izquierda, junto a las bibliotecarias Pilar Jiménez y Teresa Bellido, y el bibliotecario Luis Lucas
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El fotógrafo tudelano Aitor Lanas ha sido el encargado de abrir el nuevo espacio expositivo que ha habilitado la biblioteca pública de Tudela con la exposición que ha titulado «Miradas, un retrato de Cuba». Se trata de un espacio habilitado en el vestíbulo que da acceso a la sala de lectura, la sala infantil y la sala de usos múltiples que nace sin mas pretensión que la de convertirse en un escenario que dé cabida a la expresión artística de creadores locales para que puedan disfrutar de sus obras los cerca de 200 usuarios diarios que acuden al Palacio Marques de Huarte.

Para su apertura la biblioteca ha contado con el fotógrafo Aitor Lanas, que en esta exposición se aleja de los clichés iconográficos más habituales de la isla para acercarse a las gentes de Cuba, «el mayor bien y mejor capital que tiene la isla», asegura.

La muestra se compone de 24 retratos y 24 palabras que responden a la pregunta ¿Qué es para tí Cuba en una sola palabra? que ha permitido a los protagonistas de las fotografías expresarse libremente aunque cada definición «esconda muchos matices de la realidad personal de cada uno de ellos», asegura el fotógrafo.

Con esa exposición, Lanas reconoce que unifica su trayectoria como fotógrafo aunando en un mismo proyecto sus dos pasiones, el reportaje y un retrato en primer plano, sin retoques, sencillo y que huye de lo artificial. «En realidad es un homenaje a ese pueblo que sigue en lucha para sobrevivir día a día y una manera de darles una vez que muchas veces no tiene», revela.

El conjunto, explica, no hay que entenderlo como una foto individual, sino como un retrato colectivo de la sociedad cubana y por tanto de la isla. Una sociedad compleja que hay que vivir y experimentar para entender».

La exposición permanecerá abierta hasta el día 25 de noviembre y podrá visitarse en el horario habitual de apertura de la biblioteca, de 8,30 a 20,30h.

[/ihc-hide-content]