[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela va a plantear una mesa de trabajo con el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona-Tudela, para coordinar las acciones necesarias para sacar adelante la redacción del proyecto y la realización de las obras de restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena.
El acuerdo adoptado por el pleno del ayuntamiento de Tudela con los votos de Navarra Suma, Izquierda Ezkerra y PSN-PSOE es un acuerdo de mínimos alcanzado ante la propuesta que planteó Izquierda Ezkerra para conseguir compromisos presupuestarios por las tres partes a las que implica este proyecto, Arzobispado como propietario del inmueble, y el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento.
La concejala de Cultura, Merche Añón, reconoció que «nada me haría más feliz que anunciar que se iba a proceder a esta intervención que, si dependiera de mi ya se hubiera llevado a cabo». Sin embargo, la edil anunció que su grupo no iba a apoyar la totalidad del texto planteado por IE al carecer de los informes y documentación necesaria que aporten certeza sobre el coste real que puede tener esta actuación y a pesar de que la formación de izquierdas aceptó no concretar la cuantía de 100.000 euros que planteaba y dejarla en el 33% por cada una de las partes. «Es algo que no podemos aceptar sin tener un estudio que determine el coste de la restauración. No podemos obligar a nadie a aportar una determinada una cantidad de dinero», argumentó.
Por su parte, Ángel Sanz, que apoyó el texto de IE pese a reconocer que le llama la atención que sea esta formación la que plantee la recuperación de un bien que hoy por hoy es propiedad de la iglesia, expuso al pleno el ejemplo que se está llevando a cabo en Viana para llevar a cabo la restauración de la iglesia de Santa María de la Asunción. También recordó a la responsable de Cultura que todavía no ha determinado el destino de los 579.826 euros de remanente de los que dispone su área para, dijo, «no tengan el atrevimiento de pedir al Gobierno de Navarra que sea quien asuma el importe del proyecto».
El concejal de IE, Alberto Lajusticia, encargado de defender el texto ante el resto de compañeros de la corporación, recordó que el deterioro de la portada está siendo muy patente en los últimos años, con bastantes grietas y sillares y figuras que se deshacen. «No es raro encontrar por el suelo alguna pequeña porción de capitel o de sillar desprendido», aseguró mostrando restos recogidos este mismo fin de semana.
Añón cerro el debate reconocimiento que, en el fondo, los tres grupos comparten la urgencia de la restauración. «Me encantaría usar parte del remanente en este tema, seria una apuesta a favor del patrimonio de Tudela que me encantaría, pero para eso hace falta voluntad política y que cambie la directriz parlamentaria que ustedes (por IE y PSN-PSOE) apoyaron en el Parlamente para priorizar los edificios históricos de titularidad pública frente a los privados, porque cuando hay voluntad se llegan a acuerdos».
[/ihc-hide-content]