[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Fundación Tudela Comparte daba a conocer en Equinoccio 2030 el proyecto de innovación social que ha puesto en marcha a través de Mejana Gourmet S.L. para ir recuperando huertos en desuso en la Mejana y cultivar de forma ecológica y sostenible los productos tradicionales de la huerta tudelana.
El proyecto de Villa Javier ha sido el primero que se ha dado a conocer en esta iniciativa de la Unidad de Innovación Social del Gobierno de Navarra que cada seis meses pretende promocionar las acciones de innovación social que se llevan a cabo en Navarra.
La jornada que se llevó a cabo en Tudela contó con el apoyo del Ayuntamiento de la capital ribera y el Instituto de la Juventud y estuvo enmarcada en una iniciativa para imaginar el futuro de Europa por parte de los escolares. Estos pudieron conocer de primera mano esta iniciativa que plantea ir recuperando huertos en desuso de la Mejana cedidos por sus propietarios a la Fundación Tudela Comparte para cultivar en ellos, de forma ecológica y sostenible, las verduras tradicionales de la Ribera, al mismo tiempo que se promueve el consumo de productos de temporada y de cercanía, cultivados con procedimientos que permiten reducir las emisiones contaminantes y luchar contra el cambio climático.
El proyecto, explican desde la Fundación, » irá creciendo en la medida en que la ciudadanía lo conozca y haga suyo, empezando por los jóvenes, para que a través de visitas y explicaciones lleguen a enamorarse de un vergel que, además de producir alimentos puede convertirse en un gran parque agroclimático y un potente activo para la ciudad. Se trata de transformar la nostalgia del pasado en un futuro ilusionante en que la Mejana vuelva a ser fuente de riqueza, alimentación y empleo, y modelo de sostenibilidad ambiental.
[/ihc-hide-content]