El Consorcio EDER ha presentado el proyecto “RIBERA MOVISSE” (Movilidad Sostenible, Segura y Eléctrica en la Ribera de Navarra), que busca situar la movilidad sostenible y eléctrica como uno de los ejes claves del desarrollo para la Ribera.
El director gerente del consorcio, Sergio Villava, junto con el presidente de EDER y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el presidente de la comisión ejecutiva del consorcio, Eusebio Saéz, han dado a conocer los objetivos de esta iniciativa con la que se pretende sensibilizar y concienciar a la población y a las entidades locales sobre la movilidad sostenible y la movilidad eléctrica y promover el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible y al desarrollo de una economía baja en carbono en la Ribera de Navarra.
El proyecto cuenta con dos grandes líneas de actuación, “Actuaciones de Infraestructura”: para desarrollar una red de puntos de recarga púbicos por la Ribera de Navarra que permitirá instalar 6 nuevos puntos de recarga dobles de vehículos eléctricos que se repartirán por toda la geografía de la comarca; y “Actuaciones de Impulso” para la concienciación, sensibilización e impulso de la movilidad sostenible, así como acciones de información y difusión para impulsar la demanda y el uso del vehículo eléctrico a través de un microsite.
Las actividades de la “Semana Ribera Movisse” se van a desarrollar entre los días 23 al 30 de octubre
Sábado 23 de octubre: “Salón del Vehículo Eléctrico” en el Paseo del Queiles de Tudela de 10:00 a 15:00 h, en el que diferentes empresas de la Comarca expondrán vehículos eléctricos como automóviles, motocicletas, bicicletas…
Durante la jornada también se podrá disfrutar (previa inscripción) de paseos en bicicleta eléctrica y conocer de primera mano las ventajas de dicho vehículo.
También podrá visitarse el stand la “Casa eficiente y sostenible”, para que toda la ciudadanía pueda conocer las soluciones de una casa de este tipo de primera mano, gracias a la colaboración de la Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra.
Domingo 24 de octubre: “Actividades de difusión y sensibilización” en Peralta. Además de los paseos en bici eléctrica eléctrica, se realizará la actividad “Ponte en mí lugar” a través de la cuál se podrá experimentar de primera mano las dificultades a las que se enfrenta una persona con movilidad reducida.
Martes 26 de octubre: jornadas sobre movilidad sostenible y eléctrica para entidades locales e institucionales en la sede de la Mancomunidad de Residuos, seguida de la acción “Ponte en mi lugar”.
Jueves 28 de octubre: jornada de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía con ponencias sobre vehículos eléctricos, sistemas de recarga, subvenciones y/o ayudas, movilidad sostenible y seguridad y movilidad saludable.
Sábado 30 de octubre: se celebrará un paseo de iniciación en bicicleta eléctrica desde la Mejana hasta el puesto de observación de aves del Soto de los Tetones para un máximo de 20 personas.
Además, hasta final de año, se realizarán otras acciones de concienciación y sensibilización como paseos en “yayacletas”, actividad que se realizará con voluntarios y que consiste en realizar paseos en bicicletas adaptadas para personas mayores y/o con movilidad reducida, así como el reconocimiento a distintas entidades públicas o privadas que trabajen por la movilidad sostenible en la Ribera de Navarra.
Además de estas actividades se realizará el inventario completo de los puntos de recarga públicos ya instalados de cara a contar en el portal con toda la red de puntos de recarga públicos de la Ribera, y se elaborará un informe de recomendaciones para la elaboración de ordenanzas municipales en materia de movilidad sostenible, de cara a facilitar que todos los ayuntamientos de la Ribera que no cuenten con una ordenanza en esta materia y quieran desarrollarla, puedan tenerla lista de una forma sencilla en los próximos meses.
Esta línea de trabajo se encuentra en línea con las estrategias de desarrollo de la Ribera, como la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente y la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, además de estar totalmente alineada con otras estrategias de mayor rango como la S3 de Navarra, el Plan Director de Movilidad Sostenible de Navarra 2018-2030, el Plan Reactivar Navarra o el Plan España Puede.