[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Tudela recordará el 15 y 16 de octubre la figura del Canciller Francisco de Villaespesa con motivo de la conmemoración del VI centenario del fallecimiento de una figura clave del reinado de Carlos III el Noble y del Reino de Navarra.
Tudela-Cultura se sumará a este aniversario con dos actos divulgativos que permitirán al público adentrarse en el conocimiento del que primero fuera Mosen y, posteriormente, Canciller del Reino y vinculado a Tudela tras casarse con Isabel de Ujué. De este modo, el historiador Carlos Carrasco ofrecerá la tarde del viernes 15 de octubre a las 18,00h. una visita guiada a la Capilla familiar de los Villaespesa, uno de los ejemplos más relevantes del gótico en Navarra en la Catedral de Tudela. Seguidamente, el historiador Esteban Orta ofrecerá en la Casa del Almirante a partir de las 7 de la tarde, una conferencia sobre Villaespesa con el título «Una vida al servicio del Reino de Navarra».
El sábado 16 de octubre será el turno del centro cultural Miguel Sánchez Montes, que se sumará a los actos conmemorativos con la representación «Un Canciller para un reino», que tendrá lugar en la Plaza de la Judería a partir de las 18,00h. y protagonizada por cuatro de sus gigantes, Francisco Villaespesa e Isabel de Ujué, y los Reyes de Navarra, Carlos III el Noble y Blanca I de Navarra. El montaje, ha explicado Pedro Miguel Sánchez Eguialde, responsable del centro cultural Sánchez Montes, «es una ensoñación en la que participan diversos personajes que narran la vida de Villaespesa». El relato los conducirán tres de los cabezudos de la comparsa que darán vida a los espíritu de Felipe Terrén, el obispo Juan de Caraviella y Magdalena de Eguarás que irán repasando los hitos en la vida del Canciller y del Reino de Navarra intercalada con los bailes de los gigantes.
El fin de fiesta lo pondrá un desfile de los gigantes y los cabezudos que participarán en el espectáculo que, por primera vez tras la pandemia, recorrerán las calles del casco viejo de Tudela permitiendo a grandes y pequeños volver a disfrutar de la presencia de los gigantes en las calles.
[/ihc-hide-content]