-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La fase nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica, WRO, contará con la participación de dos equipos tudelanos, Pequelegos, formado por Jimena Deza Fernández, Isabel Marín Falcón y Tania Moracho García, actuales campeonas de España, y Bricolegos, equipo que integran Nerea Muñoz Lahoz, Javier Navarro Ostiz y Javier Pérez Varo.

Jiména, Isabel y Tania se ganaron su puesto en la fase nacional después de imponerse en la fase regional de un evento que se ha celebrado por primera vez en Navarra y que ha tenido como escenario el Campus de la UPNA en Tudela. La sorpresa llegó a última hora de la tarde del domingo, cuando la organización trasladó a Brikolegos, equipo que había quedado en segunda posición, la invitación para participar en la competición que tendrá lugar en la localidad de Salt, en Girona, este próximo fin de semana. El palmarés del certamen se cerró con la tercera posición de GRAT, intergrado por Hugo Gómez Royo y Aimar Zubieta Luzán.

La competición regional ha estado organizada por la asociación Tudelanicos (Tudelanos Robóticos) en colaboración con la UPNA y el patrocinio de Comunidad de las Bardenas Reales. La World Robot Olympiad es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que ofrece a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. En ella los participantes tuvieron que construir un robot y conseguir la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero. Los organizadores llevaban bastante tiempo tratando de impulsar el evento en Navarra pero la pademia impidió lanzarlo el pasado año. Este año, por fin, se ha podido realizar y acercarlo a la gente para que puedan ver en directo un evento de robótica, conocer su funcionamiento y contar con el apoyo necesario en caso de querer impulsar un equipo.

Los equipos tudelanos, encargados de representar a Navarra en la fase nacional, se trasladarán el viernes a Salt. El sábado deberán abordar el montaje del robot y realizar las pruebas necesarias en la mesa. Tras ello, el robot queda en manos de la organización que volverá a ponerlo a disposición de los equipos el domingo, día en el que se desarrollará la competición.

[/ihc-hide-content]