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El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra han rubricado el convenio de colaboración para desarrollar el carril bici que conectará el casco urbano de Tudela hasta la salida a El Bocal de Fontellas, a través de un recorrido de más de 3 kilómetros.
La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta, han mantenido una reunión para coordinar la ejecución de este proyecto, que se fundamenta en la mejora de las infraestructuras ciclables entre ambos municipios, aportando seguridad para su utilización y promoviendo la movilidad segura y sostenible a través de la bicicleta como un medio de transporte prioritario.
Miranda y Toquero han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible concede al Ayuntamiento de Tudela 200.000 euros para financiar la elaboración del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la primera fase del tramo de Tudela. En virtud a este convenio, corresponderá al Ayuntamiento la contratación del proyecto constructivo, el procedimiento de expropiaciones, la contratación de la dirección de obra, incluyendo la coordinación de seguridad y salud, y la licitación y ejecución de las obras.
Asismismo, Miranda y Agorreta firmarán un convenio similar entre el Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Fontellas, con una dotación de 110.000 euros destinados a la elaboración del proyecto constructivo y al desarrollo de la primera fase de las obras en este municipio.
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Trazado de la ruta ciclable en Tudela
La nueva ruta ciclable conectará la zona peatonal y el carril bici existente en la Avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas. Dispondrá de más de 3 kilómetros, de los que 500 metros corresponden al tramo tudelano y 2,9 kilómetros se desarrollan en término municipal de Fontellas.
En suelo tudelano, actualmente existe actualmente carril bici que enlaza la Avenida Zaragoza y el centro comercial Puente de la Ribera, una zona con una actividad deportiva y de ocio creciente que viene experimentando en los últimos años un aumento constante de usuarios, tanto a pie como en bicicleta. Este itinerario peatonal y ciclable, que se ubica en la margen derecha de la avenida en sentido hacia Fontellas, finaliza al llegar al centro comercial.
El nuevo carril bici enlazará este itinerario ya existente con el límite municipal con Fontellas. Para ello, partirá desde la actual rotonda de acceso al centro comercial Eroski, continuando hasta la carretera NA-134 y la rotonda de acceso a la autovía A-68, para enlazar con la Avenida Tudela en el acceso a Fontellas.
Los trabajos para la ejecución de la nueva ruta ciclable consistirán en una ampliación de la plataforma viaria existente. De esta manera, se podrá ejecutar una sección de 8 metros formada por una zona ajardinada que servirá de separación física entre la actual calzada y la zona de bicicletas y peatones, un carril bici con anchura de 2 metros, una acera de 2 metros, y bermas exteriores y taludes vegetales.
Trazado de la ruta ciclable en Fontellas
La actuación en Fontellas, con una extensión total de 2,9 kilómetros, se ha estructurado en tres tramos diferenciados desde el límite con Tudela hasta el acceso al paraje natural de El Bocal.
El primer tramo se inicia en la trasera del restaurante Beethoven y termina en la intersección de las calles Sancho VII el Fuerte con el camino del Bocal, con una longitud aproximada de 1.860 metros. A lo largo de este trazado se dispondrán varios puntos de acceso al casco urbano de Fontellas.
Los trabajos para ejecutar este tramo consistirán en acondicionar principalmente los caminos rurales ya existentes mediante pequeñas actuaciones de ensanches laterales, acondicionamiento del firme y asfalto.
El segundo tramo se circunscribirá al carril bici existente ejecutado por el Ayuntamiento de Fontellas en 2007, desde el polideportivo hasta la intersección de las carreteras de acceso a El Bocal y a la autovía A-68. Este tramo consiste en un vial rodado de 6 metros de ancho, que incluye una acera peatonal de 2,1 m. y un carril-bici de 2,1 m.
El tercer tramo discurrirá por la actual carretera de acceso a El Bocal, transformando el actual vial de 9 metros de anchura en una vía con velocidad específica de 30 km/h para compatibilizar el tráfico de turismos y bicicletas. Se reservará una calzada de 6,5 metros para vehículos y un carril exterior de 2,50 m. de ancho para peatones. Para ello, será necesario actuar sobre el pavimento de la vía y posteriormente realizar la correspondiente señalización horizontal, vertical y balizamiento.
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