[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El pasado martes día 14 de septiembre, en el teatro Calatrava de Fitero, tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro, a título póstumo, al historiador local Serafín Olcoz Yanguas. En el acto participó la corporación municipal, un nutrido grupo de vecinos de Fitero y el director general de Transformación Digital de Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, amigo del galardonado.
La Medalla de Oro, máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Fitero, fue recogida por la madre y la hermana del historiador, que falleció el pasado 18 de mayo a la edad de 59 años.
Serafín Olcoz fue un gran investigador y divulgador de la historia de su pueblo, con el que siempre estuvo estrechamente vinculado, muestra de ello es su permanente disponibilidad para con todas las asociaciones locales como con el propio ayuntamiento, para explicar diferentes aspectos de la historia local. Su último libro, editado por el ayuntamiento de Fitero en octubre de 2019, llevaba por título “Los orígenes del Temple: en el valle medio del Ebro”.
Su extensa bibliografía sobre los orígenes, el patrimonio y la cultura de Fitero hacen de él una fuente inexcusable para todos aquellos que quieran ahondar en el conocimiento del patrimonio local.
Guzmán Garmendia, que ostentó en el acto la representación oficial de Gobierno de Navarra, recordó que Serafín ocupó cargos públicos de relevancia, como director general de Telecomunicaciones del Gobierno Vasco, que siempre era una persona dispuesta a colaborar y, afirmó, “que siempre iba un paso por delante”. Gracias a él, aseguro, conozco bien Fitero.[/ihc-hide-content]
Fitero entrega la medalla de oro, a título póstumo, al historiador local Serafín Olcoz Yanguas
Fue recogida por la madre y la hermana del historiador, que falleció el pasado 18 de mayo a la edad de 59 años.