taller-arqueologia-san-nicolas
Muestra de restos arqueológicos aparecidos en uno de los talleres
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda-Ezkerra ha manifestado su absoluto desacuerdo con la actuación del equipo de gobierno de Na+ con respecto al tema de la eliminación de los talleres arqueológicos en la iglesia de San Nicolás. «Seguimos sin entender qué ha pasado ni qué está pasando con ese asunto», ha asegurado la formación en una nota.

IE considera que el sistema de talleres que este año ha dado por concluído el ayuntamiento «se ha demostrado exitoso y ha generado bastante interés y aprecio, tanto en cuanto a la participación de la ciudadanía, como en la parte cultural, turística y divulgativa de nuestra historia y de nuestro patrimonio» y lamenta que en las últimas semanas de verano el equipo de gobierno haya desoído a toda la oposición municipal, las peticiones y el ofrecimiento de los voluntarios, y a las más de 1.100 tudelanas y tudelanos que firmaron pidiendo la continuación de los talleres arqueológicos.

Para IE, la reciente adjudicación de los trabajos arqueológicos que permitirán cerrar la excavación, «no varía mucho económicamente de lo que costaba anualmente, pero perdiendo la función fundamental de participación y divulgación, sin posibilidad de hacer visitas teatralizadas, sin posibilidad de que los turistas lo visiten y sin posibilidad de dar a conocer una pieza tan importante de nuestro patrimonio. Y esto solo para dejar protegido y terminado lo que hay ahora. Hay que tener en cuenta que, ante cualquier uso que se le quiera dar, habrá que concluir la excavación, desconociendo lo que eso supondrá económicamente», han señalado.

También el portavoz socialista en Tudela, Ángel Sanz, asegura que «se deben retomar las excavaciones recuperando el espíritu y carácter participativo que tenían». «Los socialistas siempre hemos apostado por San Nicolás y por esos talleres que inciden en nuestra historia y patrimonio y además cuentan con un gran interés por parte de la ciudadanía», añade.

Sanz cree que el Ayuntamiento de Tudela tiene en su mano revertir una situación que se decidió de forma unilateral, «tirando por la borda el trabajo arqueológico profesional de tantos años» e incide en que tomar este tipo de decisiones «sin ninguna base objetiva y sin contar con nadie, se ha convertido ya en la tónica habitual de actuación del equipo de gobierno» y lo único que consiguen con ello es «restar a la ciudad de Tudela, a su patrimonio y a su cultura».

[/ihc-hide-content]