[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de zonas verdes y jardines de la capital ribera del que se hizo cargo Acciona Medio Ambiente el pasado mes de marzo y de la nueva maquinaria cero emisiones y de movilidad eléctrica que ha incorporado el servicio.
El contrato con Acciona asciende a un total de 4.824.035 euros por un periodo de 5 años. Además ha implicado la inversión de 754.090 euros (IVA excluido) para la adquisición de nueva maquinaria y 1,192.066 euros en 12 nuevos vehículos de movilidad 100% eléctrica que se han incorporado al servicio recientemente.
La plantilla del servicio de jardines del ayuntamiento de Tudela la integran un grupo de 20 trabajadores, «personas imprescindibles para servir a la ciudadana y ofrecer los servicios que nos demanda», ha recordado Toquero al señalarlos como parte esencial del nuevo servicio durante la presentación de la contrata en un acto en el que ha estado acompañado por ha estado acompañado por el director de Acciona Medioambiente, Jordi Tintoré, Francisco López, responsable de Acciona en Navarra; del edil de Ordenación del Territorio, Zeus Pérez; el técnico de Contratación Pública del Ayuntamiento, Fernando Nebreda.
Toquero también ha destacado la importante apuesta medioambiental que se ha realizado en la contrata de este servicio. «Damos un paso de gigante en la idea de progreso de Tudela. La adjudicación a Acciona Medio Ambiente ejemplifica nuestra política. Su eficiencia es la imagen que queremos dar de una ciudad que apuesta por el cuidado del entorno, la sostenibilidad y la amabilidad ambiental», ha asegurado.
También ha incidido en la importancia del servicio que deben prestar sus profesionales. «La estética de nuestros parques y jardines es la cara con la que Tudela se muestra a los ciudadanos y visitantes. Y ese cuidado debe de ser medioambientalmente impecable».
Algunos de los nuevos aspectos que se han incluido en la nueva contrata son evitar al máximo el uso de productos químicos, evitar el desperdicio de agua de boca, el control de la procesionaria en los puntos más problemáticos e incorporar nuevas zonas de la ciudad para su mantenimiento.
De este modo se incide en el compostaje propio de restos procedente de las podas y siegas para su reutilización como abono natural; se incide en el mulching como abono natural, evitando los productos químicos; en los árboles afectados con pulgón, se presenta un control de hierbas en alcorques para la generación de biodiversidad incluso con el suministro de Coccinellidae para favorecer la lucha biológica.
Plaga de la procesionaria
Para combatir la procesionaria se emplearán elementos o métodos de recogida en altura evitando que llegue al suelo con el consiguiente problema de salud pública y se incorpora la zona de pinares urbanos que no estaban contemplados anteriormente. Se han tenido en cuenta los problemas que causa la procesionaria, por lo que se ha ampliado el ámbito de actuación contra esta especie con trampas, feromonas y trampas G.
Para los trabajos preventivos correspondientes, se actuará en la zona Canraso; zona ermita del Cristo y depósitos de agua, una zona de especial interés para el tratamiento, ya que hay alguna repoblación de pino Alepo con un fuerte ataque, así como el resto por ser de atracción turística. La zona Santa Quiteria, donde se podrá aplicar el producto prácticamente en toda la superficie de la masa, ya que dispone de accesos internos en buenas condiciones, Torre Monreal y la zona Colegio Anunciata.
[/ihc-hide-content]