[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La localidad ribera de Milagro, que cuenta con unos 3.400 habitantes, se encuentra entre las 27 localidades inscritas para lanzar la Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo.
Es un proyecto que está impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco con el apoyo de Booking, y está abierto a todos los municipios de la España Rural de menos de 5.000 habitantes y que reúnan condiciones para el teletrabajo.
Además de las localidades navarras de Allo, Berbinzana, Milagro y Orisiaín se encuentran hasta completar las 27, otras de las provincias de Albacete, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huelva, La Rioja, León, Málaga, Palencia, Soria, Teruel, y Zamora.
Este proyecto promociona la España Rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto, con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias favorecedoras para que las personas que lo deseen desarrollen su actividad profesional a distancia en los pueblos de la Red en diferentes periodos de tiempo y así contribuir a dinamizar las zonas rurales escasamente pobladas.
Con la llegada de la pandemia han llegado diferentes oportunidades de teletrabajo que hasta ahora no se habían valorado. Esta red hace visible las zonas rurales como sitios donde es posible vivir y trabajar además de acercar la vida rural a quienes estén interesados en ello. La pandemia también nos ha puesto de manifiesto los grandes valores del medio rural con una gran calidad de vida además de ser un espacio seguro.
La red se articula en torno a una plataforma de internet que recoge información sobre los pueblos y sus posibilidades para el teletrabajo. Cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye reportaje fotográfico, un video promocional e información sobre alojamientos, cobertura de internet, conexiones con transporte público, oficinas de correos y bancarias, farmacias, comercios, escuelas, espacios de ocio y naturaleza entre otros.
Milagro reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos, y se encuentra en una zona estratégica de comunicaciones, estando situada entre los ríos Ebro y Aragón que riegan sus campos.
La milagresa Mónica Pérez Pejenaute, de 42 años, casada y con dos hijos, ha visto la oportunidad de incorporarse a este nuevo método de trabajo. Trabajaba en el departamento de administración de STEF de la localidad cercana de Marcilla, y tras el cierre de la delegación de esta localidad, quedó en el paro hace aproximadamente 2 años.
En estos momentos está en el proceso de incorporarse como autónoma para iniciar el teletrabajo, desde su domicilio en la localidad de Milagro. Cree que finalizarán todos los permisos a finales de agosto y su trabajo consistirá en soportes informáticos, páginas webs, aplicación para reservas y recursos de polideportivos con reservas online, todo ello aplicado también a cualquier ámbito.
Cuenta con la inestimable ayuda de su marido, Paul Protomartir, que es ingeniero informático, y trabaja también fuera de la localidad, lleva la página del polideportivo de Cadreita y todo de Milagro, que en el momento que cuenten con los permisos y aprobación de la patentes con el nombre de empresa PPROTOM SYSTEMS podrán hacer publicidad presencial, de momento es el boca a boca el método de promocionarse.
Mónica se muestra muy esperanzada con el que será su nuevo trabajo que podrá desarrollar desde su domicilio con gran comodidad y que le permitirá una mayor conciliación familiar, ya que cuenta con dos hijos pequeños y los padres que ya son mayores con una mayor asistencia a los mismos.
Hasta el momento en el que le autoricen a desarrollar su nuevo trabajo, Mónica está realizando cursos de programación que le permitirán realizar sus trabajos con una mayor profesionalidad.
También hay personal de empresas en la localidad que realizan teletrabajo combinado con algunos días presenciales en la empresa.
Si bien, la localidad ribera de Milagro, al ser la mayoría de sus empresas de la rama agroalimentaria, ha notado algo menos la crisis y el paro durante la pandemia, por ello es una perfecta ubicación para desarrollar teletrabajo en un entorno rural que cuenta con muchas comodidades que harían un lugar idóneo para desarrollar esta actividad, y en el caso de que no llegase a efecto, siempre se podría trabajar en cualquiera de las empresas existentes en la localidad.[/ihc-hide-content]