Fernando Ferrer, responsable del área de nuevas tecnologías del ayuntamiento, Juan Cruz Ruiz, jefe de la Policía Local, y el alcalde Alejandro Toquero ante el videowall del sistema de videovigilancia de la comisaría de la Policía Municipal de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha las 28 cámaras de videovigilancia que desde hace una semana controlan diversos puntos de la ciudad permitiendo a la Policía Local mejorar sus acciones en materia de seguridad ciudadana.

«Es un compromiso electoral con la ciudadanía. Dijimos que queríamos mejorar y reforzar la seguridad de la ciudadanía de Tudela. Por un lado ampliamos la plantilla de la Policía Municipal y mejoramos la flota de vehículos y por otro, como siempre dijimos, queríamos mejorar y apostar por un sistema de videovigilancia de la ciudad que hoy ya es una realidad», ha afirmado el acalde, Alejandro Toquero.

El sistema, en el que se han invertido 76.000 euros, lo forman 28 cámaras repartidas en esta primera fase por el centro de la ciudad. Seis de las cámaras sustituyen a las que se colocaron en 2006 en la plaza de los Fueros y la calle Gaztambide-Carrera, que se han quedado obsoletas y donde se han instalado 4 y 2, respectivamente. Además la instalación se ha completado con 4 en el Paseo del Queiles, 1 en el Pasaje del Regio, 2 en el Pasaje de la Casa Cuna (situado entre la plaza de la Constitución y la plaza de los Fueros), 4 en la Plaza de la Constitución, 3 en la Plaza Sancho El Fuerte, 3 en la Cuesta de la Estación.

Cuentan con un sistema de inteligencia artificial que permite a los agentes realizar identificaciones, seguimientos y lecturas de matrículas. Actualmente se está trabajando en la puesta a punto del sistema, especialmente en optimizar la configuración del software que lo gobierna, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento del hardware instalado. Dicho software cuenta con varias características de inteligencia artificial siendo capaz de avisar ante movimientos sospechosos de personas o vehículos o de ofrecer el itinerario seguido por ellos. Toda la señal discurre íntegramente por el anillo de fibra óptica del Ayuntamiento, del cual se han separado varias fibras para maximizar la independencia y seguridad del sistema.

Este despliegue forma parte de la primera fase de un sistema que soporta hasta un total de 100 cámaras y que el ayuntamiento confía en poder seguir ampliando dando prioridad a los entornos escolares y las entradas a la ciudad. «Vamos a ver cómo se desarrolla esta primera fase. Ha habido un cambio muy importante respecto a lo que se disponía hasta ahora pero nuestra siguiente misión es seguir avanzando en aumentar la seguridad en otros sitios de la ciudad».

Esta inversión, incluida en la Estrategia EDUSI, está cofinaciada en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Mejoras en Eurocops

La puesta en marcha del sistema de videovigilancia coincide con la actualización del programa Eurocops del que forma parte la Policía Local de Tudela desde hace años y que permite compartir información con otros cuerpos policiales como la Policía Nacional y la Guardía Civil.

Gracias a las mejoras de este proyecto, los agentes de la Policía Local de Tudela van a poder acceder a través de una aplicación a una base de datos con un sistema de lectura en tiempo real que permitirá, por ejemplo, tener acceso a la situación en la que se encuentra un vehículo a través de la lectura de su matrícula informando al agente sobre si cuenta con seguro de circulación, ITV vigente o si el titular del mismo cuenta con permiso de conducir. Asimismo los agentes podrán dictar los partes de sus intervenciones e incidencias en el momento del suceso, evitando el papeleo que tenían que realizar en la parte final de su turno, una mejora que redundará en una mayor presencia policial de los agentes en la calle.

El coste inicial de la inversión ha ascendido a 29.862,27 euros, IVA incluido y está cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

[/ihc-hide-content]