El Ayuntamiento de Buñuel organiza este próximo sábado 12 de junio, un acto por la Recuperación de la Memoria en la localidad. Dicho acto tendrá lugar a las 12 horas y se desarrollará a las puertas del Ayuntamiento. Consistirá en la colocación de una placa con los nombres de las 51 vecinos y una vecina de Buñuel que fueron asesinados.
Para la ocasión, estarán en Buñuel, la alcaldesa, Mayte Espinosa; Ana Ollo Hualde, Consejera de Relaciones Ciudadanas; Martín Zabalza Arregui, Director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; José Miguel Gastón Aguas, Director del Instituto Navarro de la Memoria; Jesús Santos, Secretario general de la UGT; y Borja Paredes Alonso, Secretaría Ejecutiva para la Memoria Histórica UGT.
Buñuel lleva tiempo trabajando por la recuperación y reparación de la Memoria Histórica junto con el Instituto de la Memoria, la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Paz y Convivencia de Gobierno de Navarra. «Mucho trabajo queda por hacer en esta materia, pero sin duda, este acto es el más esperado por todas las familias de los que fueron represaliados durante la Postguerra», comenta la alcaldesa, Mayte Espinosa.
«Es un acto que Buñuel llevaba más de 85 años esperando que se realizara», continúa la alcaldesa del municipio ribero. «Como en muchísimos otros pueblos de Navarra y de España, en el verano del 36 asesinaron al que era el alcalde, el teniente-alcalde, al secretario, y a muchas otras personas. Ciudadanos de a pie del pueblo afiliados al PSOE, a UGT, y a otra personas que no estaban afiliados pero de ideología republicana. Las familias llevaban muchos años reivindicando ese reconocimiento». Mayte Espinosa sabe además, que poco a poco, los familiares directos van desapareciendo: «Hijos quedan ya muy pocos. Pero por ejemplo, va a venir una mujer que era hija del teniente de alcalde y que vive en el País Vasco. Tiene 92 años. Era como una espina calvada que tenían las familias, porque en Buñuel no se había hecho absolutamente nada por el reconocimiento».
«Queremos hacer esa reparación que aún no se había hecho»
Los grupos políticos que gobiernan actualmente en el ayuntamiento de Buñuel, PSN y Cambiemos Buñuel, querían poner en marcha el tema de la recuperación y la reparación de la memoria: «Porque olvidar, no podemos olvidar, eso tenemos que tenerlo claro», asegura la alcaldesa. «Porque estas cosas no deben de olvidarse, deben de recordarse para que lo que ocurrió ese verano no vuelva a ocurrir en un futuro. Entonces, nos pusimos manos a la obra, creamos una comisión de trabajo de la memoria, empezamos a contactar con Gobierno de Navarra, con para que nos asesoraran en cómo debíamos de proceder, ya que son temas muy delicados, no queremos levantar ampollas ni nada por el estilo. Simplemente queremos hacer esa reparación que no se ha hecho hasta el momento».
El acto del sábado es un primer paso dentro de todo un proyecto que el ayuntamiento quiere ir ejecutando poco a poco. «Este primer acto va a consistir en poner una placa en el ayuntamiento, como hay en muchísimos otros ayuntamientos navarros, con el nombre de todas las personas que fueron represaliadas aquel verano del 36. Es un acto que pretende ser sencillo, humilde y sobre todo, para las familias».
Para poder llevarlo a cabo, el consistorio ha hecho una gran labor para localizar al mayor número de familiares, aunque en algunos casos no ha sido posible: «Por ejemplo, no hemos conseguido contactar con la familia del secretario. Esperamos que se hagan eco de la noticia y por lo menos que sepan que ese reconocimiento por fin se ha hecho a su abuelo, tío, o el parentesco que tengan.
Exposición «Bajo Tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra»
El acto, además, se va a completar con la inauguración de la Exposición «Bajo Tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra» que permanecerá en el Centro Cívico de Buñuel durante el fin de semana. El horario será: sábado 12, de 13 a 14hs y de 16 a 19h y el domingo 13, de 11 a 14 h y de 16 a 19h. Esta exposición pretende rememorar el proceso de exhumaciones tempranas que se llevó a cabo en muchas localidades navarras, sobre todo de la Ribera, principalmente entre los años 1978 y 1980.
«Nos pareció una exposición muy significativa», comenta Espinosa, «y aprovechando que este fin de semana vamos a hacer el acto, nos parecía un buen momento para traerla a Buñuel. Es muy impactante, muy realista sobre lo que ocurrió. Invito a toda la gente que se quiera acercar a visitarla, porque al final es nuestra historia. Es muy importante conocer la historia de donde vives y qué es lo que ocurrió, por qué ocurrió y cómo ocurrió».