Inicio Tudela La Asamblea Antipolígono de Tiro pide el desmantelamiento de la instalación militar...

La Asamblea Antipolígono de Tiro pide el desmantelamiento de la instalación militar antes de 2028

Polígono de Tiro
Concentración de la Asamblea Antipolígono de Tiro para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas de 2021
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Más de cien personas se han concentrado esta mañana en la Plaza de los Fueros de Tudela para pedir el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas. El acto ha sido organizado un año más por la Asamblea Antipolígono de Tiro, cuando se cumple el 70 aniversario desde que comenzó el arrendamiento de esta zona de Bardenas por parte del Ministerio de Defensa. En esta ocasión, no debido a la pandemia, no se ha llevado a cabo la marcha que tradicionalmente se organizaba hasta las puertas de la instalación militar.

Tal como ha explicado la portavoz de la Asamblea, el 5 de junio es el Día Mundial del Medioambiente. «Y la Asamblea Antipolígono de Tiro lo celebra el primer domingo de junio reivindicando el desmantelamiento del Polígono de Tiro en las Bardenas». Igualmente, Milagros Rubio ha tenido como siempre un recuerdo muy especial para la joven Gladys del Estal, de cuyo asesinato a manos de un policía se cumplen 42 años.

«El polígono de tiro es una agresión múltiple», ha asegurado Rubio. «Porque es una agresión para nuestra seguridad, agresión para quienes sufren las consecuencias de las guerras y agresión para nuestro presupuesto, porque actúa en detrimento de los recursos necesarios para servicios públicos de calidad en sanidad, educación o dependencia. No necesitamos armamentos y flotas militares sino médicas y enfermeros. Hace falta reforzar la atención primaria en salud, no bombardeos con fuego real en nuestro comunal».

La portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tiro ha recalcado que es necesario exigir el desmantelamiento del Polígono de Tiro antes de que finalice el actual convenio en 2028. «Y venimos pidiendo a las instituciones civiles navarras que tomen cartas en el asunto. Que nuestros ayuntamientos no tengan que depender económicamente para nada del canon que reciben por el uso del Polígono de Tiro. Las vidas de quienes que sufren las guerras valen mucho más que ese canon. El respeto a la Reserva Natural de la Biosfera y Parque Natural de Bardenas, vale mucho más que ese canon. Por eso, la Asamblea Antipolígono nos hemos convocado hoy aquí junto a la plataforma No a la Guerra de Ejea y pueblos que lo hace a esta mismo hora en Aragón».

Por su parte, Eduardo Navbascués, de Ecologistas en Acción, ha recordado que «mientras otros sí que defienden lo suyo, aquí nos plegamos serviles a esa lluvia de millones. Nuestros partidos mayoritarios y la mayoría de la sociedad navarra que los sustentan solamente piensan en hacer caja, una caja que primeramente les sirve para mantener unas estructuras caciquiles, de feudo, de chuiringuito, que sirve para acometer pequeñas obras en unos pueblos que sufren la falta de recursos».

Al acto han asistido miembros de partidos como Batzarre, IU y Podemos, como Olga Risueño, Marisa de Simón, Begoña Alfaro o Daniel López.[/ihc-hide-content]