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Personal docente e investigador de la Universidad de las Islas Balerares, (UIB) encabezado por el vicedecano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de dicha universidad, Juan Carlos Hernández Rodríguez, ha visitado el Campus Tudela de la UPNA para conocer “in situ” la práctica de pacientes simulados denominada ECOE, que está previsto implantar el próximo curso en su Grado de Fisioterapia.
Con esta práctica, se evalúan las competencias profesionales que han adquirido los estudiantes a través de la resolución de casos clínicos, escenificados con pacientes simulados (actores) o modelos fisiológicos de alta fidelidad. Tal y cómo explica la vicedecana del Grado de Fisioterapia, Ana Bays Moneo, “se evalúan competencias del alumnado planteando situaciones próximas a la vida real y, además, les permite tener una transición gradual entre los años preclínicos y clínicos. Esto favorece que el estudiante aprenda sobre temas que son difíciles de abordar desde los libros o en un plano teórico, tales como empatía, responsabilidad por el paciente y profesionalidad”.
La implantación de la Evaluación por Competencias Objetiva Estructurada (ECOE) en el Grado de Fisioterapia ha cumplido su décimo aniversario en la UPNA y convirtió a esta institución en uno de los centros universitarios españoles pioneros en esta actividad formativa.
Durante esta semana, han sido los alumnos de 2 º curso, en la asignatura Fisioterapia Musculo-esquelética, y los de 3º curso, en Pediatría, quienes han practicado con distintos pacientes. “Por ejemplo, en la asignatura de Pediatría se utilizan muñecos que simulan bebes cuyos padres cuentan al alumno/a las dolencias que su supuesto hijo padece, con el fin de que hagan una valoración y una posterior intervención”, señala Ana Bays.
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