[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El grupo de teatro del IES «Valle del Ebro» ha ganado la fase autonómica de los premios Buero Vallejo de Teatro Joven en su categoría escolar que organiza la Fundación Coca-Cola con la obra «Caídos del Cielo».
Este año han concurrido al certamen más de 386 obras y dada la situación de la pandemia por la COVID 19 la entrega de premios fue retransmitida de forma online por a través de YouTube.
«Caídos del cielo» es el montaje que el grupo de teatro preparó para el curso pasado. El estreno de la obra en el Teatro Gaztambide tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia que, finalmente pudo representarla el domingo 28 de marzo coincidiendo con el día mundial del Teatro.
La apuesta del grupo de «Caídos del cielo» fue casi una casualidad, reconocía la directora del grupo, la profesora Mª José Esteban, una obra de teatro dentro de una obra de teatro con la que la autora, Paloma Pedrero, quiso hablar sobre dos sin techo, una mujer que murió quemada en un cajero y otro que se lo tragó un camión de la basura mientras buscaba comida en los contenedores «una realidad que vivimos en el día a día pero que ninguno nos queremos parar a ver al ver. Personas sin techo, enfermos mentales, diversidad funcional… personas que la sociedad parece que se empeña en tener escondidas para que no manchen la normalidad».
El premio, asegura, ha supuesto una alegría inmensa para el grupo. «Es algo que no vivíamos desde hace años con «Hoy es fiesta», pero es, sobre todo un reconocimiento al trabajo de los chicos y chicas en un año que ha sido muy complicado, que nos obligó a posponer la obra, levantar un nuevo proyecto con otros actores. También, como obra colaborativa, es un reconocimiento hacia Amimet y el centro Psicosocial Queiles».
El jurado ha valorado la calidad de las interpretaciones, la calidad de la puesta en escena y la elección del texto entre otros aspectos.
Estreno de la nueva obra de la temporada
La llegada de este reconocimiento coincide en el tiempo con el estreno del nuevo montaje en el que el grupo ha estado trabajando este curso, «Segismundo y compañía» una obra con la que el grupo cambia de registro y apuesta por la comedia para hacer reír al público.
[/ihc-hide-content]