Patxi Larumbe, director de Desarrollo Empresarial de Cocuus,Ignacio Hernández, director de Innovación de Florette , Pilar Irigoien, gerente de Sodena, David Sánchez, director de Innovación de Grupo Eroski y Santiago Sala, director general de Grupo Apex
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Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada por Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), ha presentado una nueva convocatoria para la búsqueda de proyectos de innovación alimentaria, una iniciativa con la que seguir siendo el puente entre start-ups y empresas líderes en el ámbito de los retos de innovación. Tras la cancelación de la edición de 2020, Orizont ha regresado este año con varias novedades, entre las que se encuentra la celebración del foro de debate que ha tenido lugar el miércoles, 26 de mayo sobre innovación, emprendimiento y colaboración. Durante la sesión, los diferentes ponentes han analizado los beneficios de participar en la VI edición de Orizont, un proyecto que fomenta y potencia la implementación de innovación disruptiva en el sector a través del apoyo a personas emprendedoras y start-ups, de origen local, nacional o internacional, que quieran desarrollarse a través de la colaboración real con empresas líderes en el sector agroalimentario.

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, ha sido la encargada de presentar el evento, desarrollado en formato híbrido, presencial y online, con un total de 150 asistentes vía internet. Irigoien destacó el éxito de la iniciativa, pues “la colaboración entre compañías siempre trae éxito, es un win win para ambos, para las grandes empresas y para las start-ups”. Cada empresa participante en Orizont 2021 presentará tres retos, en los que trabajarán las empresas emergentes para dar una solución “creativa y ágil”. “Los retos animarán a nuevas start-ups a llegar a Navarra, a hacer una conexión con nuestro mercado y, quizás, a un posterior contrato”, ha resumido Pilar Irigoien.

Tras la intervención de Irigoien, ha tenido lugar la mesa de debate, en la que han participado David Sánchez, director de Innovación de Grupo Eroski, Ignacio Hernández, director de Innovación de Florette y Santiago Sala, director general de Grupo Apex. Estas empresas son tres de las 12 compañías líderes que forman parte de Orizont VI, que este año se presenta con diversas novedades.

Santiago Sala ha puesto el foco en cómo la iniciativa de Orizont “enriquece a empresas consolidadas, gracias a la puesta en común para abordar proyectos de innovación compartida con start-ups mucho más creativas, dinámicas y flexibles a la hora de mejorar ciertos aspectos como la sostenibilidad, la economía circular y la innovación”. “De todos los beneficios de este concepto que Sodena nos propone, yo destaco la disrupción y la rapidez, que es donde esta iniciativa aporta valor”, ha agregado David Sánchez, quien, además, ha indicado que es una forma de acceder a nuevos talentos. Por su parte, Ignacio Hernández ha reconocido que desde el principio vivieron “con ilusión” la propuesta de Orizont, pues “las empresas ya asentadas necesitan colaboradores externos, con ideas más frescas, hay que abrirse y ver otras formas de pensar”. “El mundo es cada vez más global, ahí existe una oportunidad y una necesidad de colaborar, no podemos quedarnos atrás”, ha concluido Hernández.

Cocuus, un caso de éxito 

La jornada ha continuado con la presentación del caso Cocuus, start-up que participó con éxito en la III edición de Orizont. Patxi Larumbe, director de Desarrollo Empresarial de Cocuus, ha expuesto las ventajas de ser parte de este proyecto, pues ahora la empresa está trabajando en tecnologías disruptivas, con proyectos de I+D en colaboración con empresas agroalimentarias relevantes como Viscofan, Campofrío, Grupo Ian y Precocinados Frisa. Larumbe ha ahondado en “la enorme oportunidad que se ofrece gracias a Orizont, poniendo en manos de las start-ups todos los recursos”. “Gracias a nuestra participación, donde trabajamos en la solución para el reto propuesto por la compañía asentada, también aprendimos mucho sobre cómo queríamos que nuestra empresa estuviera presente en el mercado”, ha referido Larumbe.

VI  edición de Orizont

La nueva edición de Orizont para este 2021 continúa con su enfoque orientado a garantizar una mayor conexión entre start-ups y empresas, siempre encaminados a la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos del sector de la agroalimentación.

En esta VI convocatoria participan las empresas líderes Grupo Apex, Grupo Sanygran, Grupo AN, Viscofan, Grupo IAN, Iberfruta, Florette, General Mills, Goikoa, The Real Green Food, Eroski y Grupo Uvesa que junto a Orizont, pretenden encontrar start-ups que sean capaces solucionar sus retos. Orizont ofrece un contrato mínimo de 25.000 euros para que la start-up pueda desarrollar las estrategias necesarias encaminadas a resolver el reto de la empresa líder y, además, dará acceso a una financiación total de hasta 400.000 euros.

Desde su inicio, Orizont cuenta con un amplio número de empresas en el Consejo Asesor, que han apoyado tanto en la definición de la estrategia como en la selección de proyectos. En esta sexta edición se ha incorporado Nagrifood, (Cluster Agroalimentario de Navarra), con un amplio conocimiento del sector y una relación muy cercana con el ecosistema navarro.

Premio a la start-up más innovadora

Orizont 2021 ha introducido una novedad, el premio a la start-up más innovadora, galardón que llegará directamente desde el Consejo Asesor, encargado de decidir la vencedora. La innovación es un intangible enorme y debemos premiar ese compromiso”, ha argumentado Pilar Irigoien, gerente de Sodena, durante el foro de presentación.
La dotación económica de este premio será de 5.000 euros en un bono de servicios y aparte de esto, quien consiga el premio será socio del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), asociación cuya cuota anual tiene un valor de 1.997 euros.
La start-up ganadora contará con una mentoría profesional por parte de varios miembros del Consejo Asesor, que pondrán a disposición del emprendedor su conocimiento y experiencia.

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