[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Pilar Palomero y Julia Sierra han sido las encargadas de abrir la vigesimoséptima edición de la Muestra de Cine Español con el pase de «Las niñas», película y opera prima de la directora zaragozana que ha sido la sensación de la temporada cinematográfica.
«Las niñas» ha sido reconocida con los premios Goya a la mejor película, mejor dirección novel, mejor guión y mejor fotografía, además de haber sido premiada en el Festival de Málaga, los Premios Forqué y los premios Feroz, un palmarés al que seguro se habría sumado el festival Opera Prima de Tudela si la pandemia no hubiera obligado a la cancelación de la edición de 2020. Pese a ello, el certamen tudelano ha querido reconocerla por su trabajo en esta excelente película con uno de los dos premios Castildetierra que se van a entregar en esta edición.
Palomero pudo compartir conversación con el público del certamen tudelano en el primer pase de esta extraña temporada en la que, afortunadamente, el cine ha podido hacerse un hueco entre las medidas sanitarias. Con «Las niñas», explicó la directora zaragozana, ha querido invitar al público a viajar al año 92 y mirar la educación de la época con la ventaja que da la perspectiva del tiempo, «la educación que hemos recibido y que nos parecía mucho más moderna de lo que en realidad era y ese paso que suponía dejar la infancia, comenzar a comprender a nuestros padres y enfrentarse al mundo».
La directora ha reconocido que la película ha logrado conectar con muchísimas personas ya que recrea la educación que ha recibido su generación, pero también la que recibieron otras mujeres mucho más mayores que la directora y también más jóvenes, «lo que demuestra que esa realidad que traslada la película todavía existe».
Palomero ha asegurado estar satisfecha de su primer trabajo. «Era la película que tanto yo como el equipo queríamos hacer. No es muy sano escribir un guion pensando en los premios. Solo pensaba en hacer la mejor película posible que yo podía hacer. Obviamente a tu película solo le deseas lo mejor, pero anteponerlo haría daño al proceso de creación», explicaba la directora.
«La pandemia hizo que tuviera cero expectativas»
«Las niñas» se estrenó con una gran acogida y reconocimiento en la Berlinale el 1 de marzo de 2020. El 15 de marzo tenía previsto presentarse en el Festival de Málaga pero el Estado de Alarma se cruzó en el camino. «Las cosas hay que aceptarlas como vienen y no nos quedó otra que meter la película en un cajón y esperar a que estuviéramos mejor, si la gente volvía a las salas, cómo se volvía, si había cine o si íbamos a un estreno en plataformas. Por eso cada peldaño que hemos superado ha sido una alegría y me encanta vivirlo así, desde luego ójala que no por estas circunstancias de la pandemia, pero creo que hay que vivir cada momento con agradecimiento», aseguraba Palomero.
[/ihc-hide-content]