Inicio Merindad ASAFRE apoya la construcción de embalses para prevenir avenidas

ASAFRE apoya la construcción de embalses para prevenir avenidas

inundaciones
El río Ebro en 2013. Foto de Fran Aguirre
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Con el verano a la vuelta de la esquina, la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro, ASAFRE, quiere recordar, una vez más, que es la mejor época del año para llevar a cabo obras de reparación y mantenimiento en los ríos, labores más que necesarias.

No hay que olvidar que cada vez con menos caudal, los daños por las inundaciones son peores. Algo que hay que evitar a toda costa para que los ribereños que lo deseen puedan quedarse en sus municipios y vivir de su trabajo en la zona sin ser considerados ciudadanos de segunda.

Desde ASAFRE se considera que con la pandemia del Covid-19 los ciudadanos ya han sufrido mucho y no es justo que les toque vivir una nueva desgracia. Esta vez relacionada con el río, que puede evitarse llevando a cabo las tareas necesarias en las proximidades de estas corrientes naturales de agua.

Además, esta asociación quiere destacar que apoyará cualquier opción que suponga evitar inundaciones en las proximidades de los ríos, aunque no sea específicamente en el entorno del Ebro.

Embalse de Mularroya

De hecho, el varapalo judicial que ha sufrido el embalse de Mularroya en las últimas semanas es algo que desde ASAFRE no se entiende. La presa, ubicada entre La Almunia de Doña Godina, Ricla y Chodes, es una buena iniciativa, ya que permitirá un volumen de embalse de 103,3 hectómetros cúbicos, con una altura sobre cimientos de 82,58 metros.

Este embalse permitiría asegurar el caudal de mantenimiento del río Grío e incrementar la capacidad de laminación de las avenidas. Algo muy importante para reducir el riesgo de inundación de las poblaciones situadas aguas abajo del embalse.

Lo mismo ocurre en el caso de Biscarrués, que ayudaría a que el volumen de agua de entrada y salida se regulase, evitando así inundaciones de cara al futuro. En el caso del embalse de Almudévar, ASAFRE considera que es importante que esté operativo cuanto antes, puesto que evitaría que toda el agua del Canal del Cinca desembocase en el río Ebro, causando daños irreparables para los ribereños.

Por todo ello, ASAFRE se posiciona totalmente a favor de este tipo de construcciones, siempre y cuando sirvan para laminar agua para evitar inundaciones que perjudiquen a los ciudadanos ya sea personal o materialmente.

Además, la construcción de estos embalses permitiría fijar población, ya que servirían para el aprovechamiento agroalimentario destinado a la producción de alimentos para los consumidores.[/ihc-hide-content]