[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Una treintena de profesionales del sector de la peluquería y estética de Tudela se han concentrado este lunes en la Plaza de los Fueros de Tudela para demandar la recuperación de su IVA reducido del 21 al 10% como sector esencial.
La peluquera tudelana Idoya Pérez ha sido la encargada de poner voz a las reclamaciones de un sector que ha decidido unirse en la plataforma Peluqueros Unidos de España y trabajar de manera coordinada con la Alianza Empresarial por la bajada del IVA para trasladar su reclamación al Gobierno y pedir el apoyo al PSOE.
El sector de la peluquería y la estética se vio afectado por la subida del IVA al régimen general que aplicó en 2012 el gobierno del Partido Popular. Esta decisión, ha denunciado Pérez «ha tenido un efecto devastador sobre la actividad de las pymes que se ha visto extraordinariamente agravada por la crisis sanitaria, económica y social actual». Además, ha recordado, tanto la peluquería como la estética sufren un agravio comparativo frente a otros sectores que, tras ver aumentar su IVA al régimen general, han ido recuperando su tipo impositivo previo a 2012. «Por desgracia, toda esta situación se ha visto agravada por la crisis del coronavirus durante la cual el sector ha podido demostrar su compromiso social y su carácter de servicio esencial prestando servicio a los más vulnerables a pesar de las severas dificultades a las que se enfrenta, y que ha supuesto ya la ruina de un gran número de empresas y la destrucción de puestos de trabajo, particularmente femenino, joven y de autónomos que son la inmensa mayoría de los profesionales del sector», ha lamentado.
Asimismo, Pérez ha reclamado que se incluya el CNAE de peluquería y estética en las ayudas previstas por el gobierno para los autónomos, «unas ayudas que necesita este sector para poder hacer frente a la dramática situación que atraviesa en estos momentos como ponen de manifiesto los datos del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal, que indican que en 2020, se produjo un descenso de facturación del 38,8%».
Las demandas se están haciendo llegar al PSOE desde distintos puntos de España ya que fue esta formación, ha recordado, «la que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley (PNL) reclamando al Partido Popular la bajada del IVA al tipo reducido del 10% al sector de la imagen personal. El Congreso y el Senado han apoyado por mayoría la vuelta de la Imagen Personal al IVA reducido, y consideramos que ha llegado el momento de que el PSOE cumpla en defensa del colectivo de las peluquerías y salones de estética reparando la injusticia histórica y la anomalía fiscal que supone el que se aplique el tipo general de IVA a una actividad económica considerada esencial y que pasa momentos de extraordinaria dificultad».
[/ihc-hide-content]