[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Grupo Municipal del PSN-PSOE de Tudela ha planteado la necesidad de suscribir un convenio con los agricultores de la ciudad para planificar el mantenimiento anual de los caminos rurales del término municipal y comprometer en el presupuesto la cuantía necesaria para hacer frente a las principales reparaciones.
Para el portavoz del PSN-PSOE en el ayuntamiento de Tudela, Ángel Sanz, «es necesario que se cuente con un mantenimiento anual amplio para garantizar, no sólo el tránsito de agricultores y maquinaria agrícola, sino de los muchos vecinos y vecinas que los usan».
El portavoz del PSN ha recordado que el actual equipo de Gobierno de Navarra Suma redujo las partidas correspondientes al mantenimiento y arreglo de los caminos rurales y que pese a que los socialistas plantearon enmiendas al presupuesto para aumentarlas, el equipo de Toquero rechazó hacerlo. «No aceptaron nuestra propuesta pero luego han tenido que corregir, e ir incrementando las correspondientes partidas presupuestarias», ha recordado Sanz.
También ha criticado al actual concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, Fernando Ferrer, por no atender las demandas que los agricultores y las comunidades de regantes han puesto en conocimiento del ayuntamiento a través de un informe en el que se determinan un total de 24 actuaciones cuya ejecución está valorada en unos 500.000 euros. «Queremos que el ayuntamiento se comprometa con los agricultores a través de un convenio, no para llevar a cabo todas las actuaciones, pero sí para ir acometiéndolas poco a poco», ha señalado el concejal que ha explicado que se trata de actuaciones destinadas a consolidar caminos e infraestructuras agrarias que permitan y soporten el paso de la maquinaria necesaria para las distintas cosechas.
Izquierda Ezkerra apunta a la responsabilidad de Ferrer
También Izquierda Ezkerra se ha sumado a la demanda planteada por los socialistas de la necesidad de intervenir en los caminos rurales del término municipal de Tudela. La formación ha recorado que tras dos meses de espera para cuadrar agendas, «finalmente hemos desistido de esperarlo y el 10 de mayo hemos visitado, acompañados de un representante de la UAGN, gran parte de los caminos agrícolas que tienen importantes problemas de mantenimiento en las diferentes Comunidades de Regantes, así como distintas zonas del Comunal de Tudela, uno de los más extensos de toda España».
IE ha recordado que Tudela tiene muchos kilómetros de caminos agrícolas «y en muchos casos, la situación en cuanto a su mantenimiento es muy deficiente, por lo que hay que abordar el tema lo antes posible. No se trata solo de que el firme esté en mal estado, sino que hay zonas por las que no puede pasar la maquinaria agrícola», han señalado antes de apuntar al concejal del área Fernando Ferrer. «Parece mostrar ninguna capacidad para trabajar en este tema, como ha pasado con otros muchos, y seguimos esperando que dé algún paso para elaborar una ordenanza sobre la que ya le han avanzado mucho trabajo y un convenio que, a priori, parece muy fácil de alcanzar. Seguimos pensando que no tiene capacidad para abordar todas las tareas que tiene encomendadas por el alcalde.
[/ihc-hide-content]