Inicio Opinión Presentadas alegaciones a 10 nuevos proyectos de parques eólicos y solares

Presentadas alegaciones a 10 nuevos proyectos de parques eólicos y solares

-- Publicidad --

Ecologistas en Acción de Navarra sigue tratando de hacer frente a la avalancha de parques eólicos y solares planteada por Gobierno de Navarra. El ritmo de trabajo es demencial, la cantidad de documentación técnica que nuestros voluntarios deben analizar es inabarcable para una asociación. Este irracional aluvión de proyectos realmente está pensado y diseñado para que las organizaciones no podamos participar ni alegar en condiciones dignas. Gobierno de Navarra ha elegido presentar estos proyectos de una forma que beneficia a las empresas, y no a los intereses del medio ambiente o de los ciudadanos. Esta avalancha en el fondo es un coladero, donde se rechazarán quizás los más graves o con mayor contestación social, pero que permitirá otros con afecciones no tan llamativas o donde no haya movilización.

Pese a todo, nuestros voluntarios continúan con su labor altruista, analizando y criticando los proyectos. En este último caso se han presentado alegaciones a los siguientes proyectos:

PARQUES EÓLICOS VALENTUÑA DE 100 MW, LORBES DE 50 MW, SALTO DEL LOBO DE 100 MW, MIRAMÓN DE 72 MW, Y SANGORRÍN DE 100 MW, y sus infraestructuras de evacuación asociadas, ubicadas en las Provincias de Zaragoza, La Rioja y Navarra, promovido por las Sociedades del Grupo Opdenergy.
PARQUE EÓLICO “TEMPLARIOS”, en términos municipales de Barásoain, Beire, Eslava, Gallipienzo, Garínoain, Lerga, Olite, Olóriz, Pueyo, San Martín De Unx, Tafalla, Tiebas-Muruarte De Reta, Ujué y Unzué.
PARQUE EÓLICO “LABRAZA” de 40 MW en Oion-Oyón (Alava) y Aguilar de Codés (Navarra) y su infraestructura de evacuación, con ampliación de la subestación transformadora Las Llanas de Codés 30/220 kV.
INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA “ALBA RENOVA C1” y sus infraestructuras de evacuación, promovida por Solar Fotovoltaica Navarra, S.L., en término municipal de Lodosa.
INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA “LAMPARILLA” y sus infraestructuras de evacuación, promovida por Solar Fotovoltaica Navarra, S.L., en término municipal de Lodosa.
PLANTA FOTOVOLTAICA FV PERALTA (370MWP) y sus infraestructuras de evacuación asociadas, la subestación elevadora ST FV Peralta 30/400 kV y la línea eléctrica de evacuación 400 kV ST FV Peralta – ST Castejón Promotores. Solicitante Iberenova Promociones, S.A.U.

El mega parque eólico de VALENTUÑA, LORBES, SALTO DEL LOBO, MIRAMON, SANGORRIN Y SU LÍNEA DE EVACUACIÓN cuenta con 15 aerogeneradores de rotores de 132m, lo que supone 66m de radio, y un área de barrido total muy amplia de 27.369,62 m2, es decir, el equivalente a 3 campos de fútbol reglamentario, al sur de una de las alineaciones que mayor barrera a la permeabilidad de la avifauna tienen de la zona pre pirenaica.

Tiene una línea de evacuación de más de 60km que rodea, literalmente, el Parque Natural de Bardenas, y no existe ni una sola referencia a ninguno de los múltiples estudios sobre biodiversidad que desde el parque natural se realizan año a año, muchos de ellos con personal de CSIC y la Estación Biológica de Doñana, y por tanto ni a su contenido ni a sus conclusiones, que, evidentemente, tampoco se han tenido en cuenta para valorar la afección de los proyectos de línea, y, tampoco, del parque.

La afección será irreversible a algunos proyectos de conservación en los que se encuentra inmerso Gobierno de Navarra, pero también otras administraciones cercanas, como la aragonesa.

El PARQUE EÓLICO “TEMPLARIOS” propone un parque de 13 aeros de 155 m de diámetro de rotor (77,5m de radio), es decir, cada aerogenerador tendrá un con un área de barrido de 18869,24 m2. Si un campo de fútbol reglamentario tiene 7.140 metros cuadrados, el equivalente de un solo aerogenerador será que sólo uno, tendrá un área de barrido con sus palas de más de 2,5 campos de fútbol. Sólo uno, y se plantean 13.

Este parque eólico se plantea en zonas con limitaciones naturales y anejo a otras muy próximas no aptas para la instalación de aerogeneradores, según la Información contenida en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que clasifica el territorio de Navarra en función de su aptitud para acoger instalaciones eólicas. Lo cual hace el proyecto ya como INASUMIBLE. Además tendría afecciones a especies tan importantes como Águila de Bonelli o Quebrantahuesos, por lo que este proyecto tendría que ser rechazado.

PARQUE EÓLICO “LABRAZA” de 40 MW en Oion-Oyón (Alava) y Aguilar de Codés (Navarra): Los aerogeneradores y su área de afección, tanto plataformas como superficie de vuelo de las palas, se encuentran en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Las zanjas por las que discurren las redes colectoras a 30 kV y la propia ampliación de la subestación de Las Llanas de Codés mediante la que se conectará el parque, se situarán en la Comunidad Foral Navarra.

Proyectan instalar 8 aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria, totalizando 40 MW . Cada aerogenerador tendrá un rotor de 145m de diámetro, lo que supone 72,5m de radio, y un área de barrido total para cada uno de ellos de 16.513,035 m2, el equivalente a un total para todo el parque eólico de más de 18 campos de fútbol en el cielo, junto a una de las alineaciones que mayor barrera a la permeabilidad de la avifauna tienen de la zona de la Sierra de Cantabria – Codés.

El estudio de parque eólico y de línea eléctrica está incompleto, faltan todos los anexos, y no hay ni bibliografía. No reflejan la realidad de la riqueza ornítica de la zona, y, POR TANTO, LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIO NO PUEDE CONSIDERARSE ADECUADA Y EL PROYECTO, INASUMIBLE.

INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA “ALBA RENOVA C1” e INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA “LAMPARILLA”: Tendrán 8,65 MWp y 8,18 MWp, respectivamente. Estos dos parques se presentan ilícitamente fraccionados. En su día estos proyectos fueron rechazados en Carcar por sus posibles daños a una zona esteparia, ahora se plantean en Lodosa. Nos parece incongruente y de mala praxis, que se dé el visto bueno a este tipo de tramitaciones que fragmentan los proyectos con el único objetivo de disimular impactos y aligerar trámites legales. Solicitamos una tramitación conjunta.

La mega planta fotovoltaica FV PERALTA, se sitúa en términos municipales de Peralta y Andosilla con una potencia total de 370 MW. Y pretende ocupar una superficie de 607 Ha. La longitud del vallado perimetral es de 48 km. Las afecciones de este parque solar van a ser altísimas, el equivalente total de ocupación será de más de 850 campos de fútbol, con 48km de vallado, una verdadera pérdida de superficie y una gran barrera al paso de fauna, yendo en contra de los criterios de conectividad ecológica. De realizarse este proyecto será el mayor parque solar de Navarra. El estudio tiene gravísimas deficiencias, aspecto muy relevante, dado que el proyecto se plantea junto a una zona que está declarada como de interés para las aves esteparias. La evaluación del proyecto es inexacta, incompleta y poca precisa. El proyecto, en estas condiciones, es INASUMIBLE.

Finalmente, volvemos a insistir en que este no es el modelo de renovables que necesitamos. Primeramente porque no se incide en el ahorro ni en la eficiencia, y segundo porque estas instalaciones no se sitúan en zonas humanizadas. Paralelamente, tampoco se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en ciertos sectores como el transporte o la industria, lo que va a significar que esta implantación masiva de renovables no va a solucionar el problema del calentamiento global.

Equipo de Comunicación de Ecologistas en Acción de Navarra