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Alberto Catalán pide más celeridad en la ejecución del TAV y la autovía A-15

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El senador Alberto Catalán
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[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El senador de UPN, Alberto Catalán, ha reclamado este miércoles en la Cámara Alta «más celeridad» en las obras de construcción del tren de alta velocidad y la autovía A-15 que unirá Navarra con Soria y Madrid.

Catalán ha afirmado que «las comunicaciones son vitales para el desarrollo de las regiones y quien no tenga buenas comunicaciones y posibilidades de conexión estará limitado en su progreso y a la hora de asentar población en su territorio».

Así lo ha defendido en el debate de una moción del PP por la que se insta al Gobierno a impulsar una política de transportes e infraestructuras con el fin de alcanzar los objetivos de cohesión territorial, digitalización, competitividad y movilidad ciudadana de una manera eficiente y equilibrada.

Catalán ha señalado que, «en el caso del tren de alta velocidad, además de planificar y posibilitar, lo pusimos en practica en 2010, desde el Gobierno de Navarra, con la firma de un convenio con el Gobierno de España para la construcción y desarrollo del tren de alta velocidad que supuso la adjudicación de los primeros tramos del corredor navarro». «Y lo hemos hecho desde la oposición, con el acuerdo con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para continuar con la obra. De ahí el incremento presupuestario recogido en 2018 y las previsiones para años posteriores por un montante total de 2.523 millones de euros», ha destacado.

Ahora, ha exigido que «se aceleren la toma de decisiones y las adjudicaciones de los tramos pendientes, es una infraestructura que debe continuar y culminarse cuanto antes».

Tras ello, Catalán ha lamentado que «desde el Ministerio de Fomento no se hayan adjudicado nuevas tramos ni decidido cuestiones concretas, como la conexión con la denominada Y vasca». «En Navarra, la legislatura pasada, con un gobierno nacionalista, no se facilitaron las cosas. Más aún estando Bildu y Podemos en el Gobierno. Cuando se han planteado infraestructuras de calado en Navarra se ha tenido enfrente a la extrema izquierda y al independentismo más radical. Siempre limitando su desarrollo y pretendiendo negar a los navarros lo que quieren para los demás», ha afirmado.

El senador navarro ha presentado una enmienda, aceptada por el PP, para especificar a Navarra en la relación de CCAA que se recogían en la moción sobre redes transeuropeas. «Se debe incluir en la propuesta de resolución la referencia al tramo navarro en construcción. Más aún cuando desde 2011 está incluido por la Comisión Europea, en la red básica transeuropea de transporte por ferrocarril», ha explicado.

En el caso de las vías de alta capacidad, Catalán ha considerado «fundamental avanzar en la construcción de la autovía A-15 que unirá la Comunidad foral y La Rioja con Soria y Madrid, tal como viene recogido en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carretera aprobado en su día y pendiente de desarrollar».

El senador de UPN ha destacado que «son demasiados años de espera, demasiados estudios, proyectos y análisis realizados y ninguno de ellos puesto en marcha». «Navarra, La Rioja y Soria tienen que tener las mismas oportunidades que el resto de provincias y Comunidades para estar conectadas por una vía rápida y segura con la capital del país y también para relacionarse entre ellas y con otras partes de la península ibérica y de Francia», ha indicado.[/ihc-hide-content]