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El ayuntamiento de Tudela ha dado a conocer el trabajo de asistencia que ha realizado CAF Turnkey&Engineering para elaborar el nuevo pliego de transporte urbano y potenciar la apuesta por el transporte público. La medida más destacada que recoge este trabajo es la creación de una nueva línea de autobús que dará servicio al polígono industrial municipal y a los polígonos comerciales y de ocio. Además, ha destacado el concejal responsable del área de servicios contratados, Zeus Pérez, todos los vehículos deberán de ser accesibles y respetuosos con el medio ambiente y se ofrecerá en algunas estaciones información en tiempo real sobre los minutos de espera para la llegada del autobús.

Cada día el transporte urbano de la ciudad registra una media de 1.000 usos

Pérez ha reconocido que con este nuevo proyecto el ayuntamiento quiere impulsar y potenciar el transporte urbano de la ciudad como apuesta decida por la movilidad sostenible, con un servicio que sea atractivo y acorde con las necesidades de la ciudad. Para ello se mantienen las líneas existentes, verde, roja y amarilla, para las que se plantean pequeñas variaciones que permitirán optimizar los recorridos, y se suma la novedad de la creación de la línea azul, que será la que preste servicio a los polígonos. Los servicios de autobús mantendrán la frecuencia actual de 30 minutos y se plantea que estas líneas cubran más kilómetros, 317.562 km. al año frente a los 188.439 km. actuales. Asimismo, ha avanzado Pérez, las paradas de la Estación Intermodal y Díaz Bravo actuarán de intercambiadores por los que transitarán todas las líneas de autobús.

La nueva línea Azul

La nueva línea azul que dará cobertura al Polígono Industrial Municipal, con servicios en las principales franjas horarias de entrada y salida a las empresas; la zona comercial del polígono comercial Decathlon, McDonald’s y Leroy Merlín con paradas en los intercambiadores de la Estación y Díaz Bravo además de Mercadona; y el centro comercial Puente de la Ribera, con paradas en el intercambiador de la estación intermodal, polígono La Barrena y Eroski.

Para ello se plantea una línea con tres rutas, la Ruta 1, que parte de la estación intermodal y llega hasta Eroski y que funcionará de 9,00 a 21,00h. lunes a jueves; de 9,00 a 23,15h. los viernes y vísperas de festivos; de 12,00 a 23,15h. los sábados; y de 12,00 a 21,00h. los domingos y festivos. La Ruta 2, desde la estación intermodal al polígono de Decathlon que funcionará de 9,20 a 20,35h. de lunes a jueves; de 9,20 a 23,35h. los viernes y vísperas de festivos; de 12,20 a 23,25h. los sábados; y de 12,20h. a 20,35h. domingos y festivos. El servicio de esta nueva línea se completa con la Ruta 3, al polígono industrial municipal, cuyo horario será 6,30h., 7,15h. y 8,00h.

Optimización del resto de líneas

Para el resto de líneas, el trabajo plantea pequeños cambios con el objetivo de optimizar sus recorridos, manteniendo su frecuencia de 30 minutos. De este modo la línea Verde que recorre el núcleo urbano, centraliza la parada de las calles Auroros y Gaiteros en una única parada en la Carretera de Corella, la parada de la Avenida de Argentina pasa a la Avenida de las Merindades, se suprime la parada de Tejerías y San Francisco Javier que pasan a la línea Roja, se suprime la parada de Capuchinos y suman las de Estación Intermodal, Ambulatorio y La Caixa (Cuesta de la Estación). La línea funcionará de 8,00 a 21,00h. de lunes a sábado, y de 10,00 a 20,00h. los domingos y festivos.

La línea Amarilla que conecta la zona norte de Tudela con el Hospital modifica la parada de Capuchinos por Estación Intermodal, Ambulatorio y La Caixa (Cuesta de la Estación), se suprime el bucle que realizaba en Díaz Bravo y se añade una nueva parada en Carrefour. Los servicios tendrán una frecuencia de 30 minutos por las mañanas y de una hora por las tardes y los fines de semana. Prestará su servicio de 8,10h. a 20,30h. de lunes a viernes y de 10,00 a 20,00h. los fines de semana.

Por último, la línea Roja, que conecta Tudela Sur con el Hospital, tendrá una frecuencia de 30 minutos por las mañanas y de 1 hora por las tardes y fines de semana y se le añade una parada en el polígono comercial de Carrefour. Los autobuses prestarán servicio de 7,30 a 21,00h. de lunes a viernes, y de 9,30 a 20,30h. los fines de semana.

Transporte público al Hospital

La propuesta plantea cubrir el transporte público al hospital con el servicio que prestarán las líneas Amarilla y Roja, cuya frecuencia permitirá contar con servicios al hospital «Reina Sofía» cada 15 minutos por las mañanas de los días laborales, y 30 minutos las tardes y los fines de semana, todo ello en un horario que abarca desde las 7,30h. hasta las 21,00h. de lunes a viernes, y de 9,30 a 20,30h. los fines de semana.

El pliego de transporte urbano está caducado desde 2014 y conlleva un coste en torno a los 500.000 euros. «Una vez se concreten las líneas de manera definitiva se estimará el coste del servicio, ya que hay que ver el modelo de autobús, donde se contempla que sea híbrido eléctrico, la inversión, mejora de paradas, etc», ha señalado Pérez, que ha dicho que la previsión es licitar el pliego en verano si todo va bien. «Entendemos que hay que hacer un esfuerzo en este ámbito para hacer un transporte urbano atractivo que incremente el número de usuarios, y para ello hay que tomar una serie de medidas que faciliten el acceso al transporte urbano».

La propuesta, ha indicado el concejal, pasa ahora a la participación ciudadana para que los vecinos, asociaciones, colectivos y grupos políticos puedan presentar sus ideas hasta el 5 de mayo en el mail servicioscontratados@tudela.es o a través de instancia en el SAC y la web municipal.

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