[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Estíbaliz Laraña, concejala de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Fustiñana hace balance de este duro año de pandemia que lo ha cambiado todo en esta localidad. En este sentido, destaca tanto la colaboración vecinal como el esfuerzo que está realizando la corporación municipal para buscar una normalidad adaptada a los nuevos tiempos impuestos por el virus.
Estíbaliz, segundo año consecutivo con serias restricciones para celebrar actividades culturales por culpa de la pandemia, ¿cómo lo lleva y cuáles son sus sensaciones para lo que resta de 2021?
Bueno, intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos, aunque la agenda cultural dada la situación no puede ser muy variada. Ahora mismo nos estamos decantando por el cine los fines de semana. Para el verano estamos programando pequeñas actuaciones al aire libre, siempre cumpliendo la normativa vigente.
¿Qué le transmiten los colectivos culturales de Fustiñana?
Incertidumbre. Todos quieren hacer muchas cosas pero les paraliza la situación que estamos viviendo. Seguro que cuando todo pase volverán con las pilas cargadas: siempre hemos presumido de los colectivos culturales que tenemos en nuestro pueblo.
¿Y qué medidas a nivel cultural tienen en mente para ayudar a esos colectivos?
Desde el Ayuntamiento tratamos de ayudarles en todo lo que van necesitando; la relación ha sido siempre muy buena por ambas partes.
Usted también lleva Turismo, ¿se ha paralizado cualquier iniciativa por la pandemia?
Retrasar quizás un poco, pero paralizarse no. Seguimos trabajando en todos los proyectos programados; nuestro objetivo es la apertura de la Puerta Sur de las Bardenas, que nos servirá de revulsivo turístico al impulsar la Bardena Negra.
¿Qué proyectos en materia turística quiere acelerar en cuanto vuelva la normalidad?
Nuestra prioridad es el albergue municipal y el parking de auto-caravanas; infraestructuras que servirán de impulso al turismo en Fustiñana una vez que se ponga en marcha la Puerta Sur de Bardenas.
¿Qué tal se está comportando la juventud en este tiempo de Coronavirus?
Muy bien. Tenemos que entender que para todos son tiempos complicados y también para ellos, que están en una de las mejores etapas de su vida y la pandemia prácticamente se la ha robado.
En materia de Educación, ¿cuáles son las inquietudes de alumnos, profesores y padres?
La mayor preocupación de todos fue el inicio de curso. Nadie sabía cómo iba a transcurrir el año escolar, pero entre la dirección del colegio y el Ayuntamiento conseguimos tener un buen plan para superar las dificultades que se nos iban planteando en el día a día. La colaboración ha sido fundamental en una situación tan complicada .
¿Y cómo intenta responder el Ayuntamiento a este importante colectivo?
Hemos puesto todos los medios para que nuestros niños fueran seguros al colegio: se reforzó la limpieza, la brigada acudía a desinfectar entradas, se habilitaron nuevas entradas al centro y se compraron purificadores de aire para todas clases. Sinceramente creo que hemos hecho todo que ha estado en nuestras manos en una situación tan complicada para intentar mantener la mayor normalidad en la vida de nuestros peques.
Finalmente, ¿cuál es su valoración de los resultados de la unión de los cinco pueblos que componen Ribera Sur?
Un acierto. Nos tenemos que ayudar entre nosotros por el bien de nuestros vecinos, creo que se pueden seguir realizando muchas actuaciones para seguir progresando todos juntos y seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona.[/ihc-hide-content]
Inicio Merindad “Cuando la pandemia pase los colectivos culturales de Fustiñana volverán con muchas...
“Cuando la pandemia pase los colectivos culturales de Fustiñana volverán con muchas ganas”
Estíbaliz Laraña, concejala de Cultura, Educación y Turismo, hace balance de este duro año de pandemia que ha cambiado todo en la localidad