Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Nomadland, por Carlos Muñoz

Nomadland, por Carlos Muñoz

La mirada de los perdedores

-- Publicidad --

El film de la directora Chloé Zhao, es la gran favorita para llevarse el Oscar a la dirección, película y mejor actriz en la próxima edición del 26 de abril. La realizadora que ya deslumbró con The Rider, narra en esta ocasión la historia de Fern, una mujer a la que la crisis del 2008 le ha arrebatado el trabajo, el marido, empujándola a la carretera con su furgoneta, y llevar una vida nómada, realizando trabajos temporales para intentar sobrevivir. El film está protagonizado por: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May.

Fern (Frances McDormand), es una mujer a la que la vida ha golpeado sin tregua. Su marido murió de un cáncer, la industria en la que trabajaban en un pueblo en el estado de Nevada ha cerrado, y con ella su medio de vida. Ante tales circunstancias, decide subirse a su único bien, una pequeña furgoneta, convertirse en nómada, y vivir a base de trabajos precarios allí por donde pasa.

En su viaje, conoce a otros individuos solitarios, golpeados en lo económico, en lo emocional ya que han perdido a sus hijos o les quedan escasos meses de vida. Atravesando el inmenso paisaje del Oeste de los Estados Unidos, se encuentra con reconocidos nómadas como: Bob Wells, un líder dentro de la comunidad nómada, Swankie, y Bob Wells (David Strathairn), un viudo que le ofrece la posibilidad de vivir con su familia, pero Fern ha apostado por alejarse de la convencionalidad y vivir en la provisionalidad.

Chloe Zhao se inspira en el libro de Jessica Bruder País nómada. Supervivientes del siglo XXI, para mostrar a través del personaje de Fern, el estilo de vida de un colectivo de desheredados, a los que la crisis económica les ha arrebatado todo, menos su dignidad. La realizadora está lejos de dar lecciones de moral y provocar el sentimentalismo barato, sólo retrata el universo donde se mueven estos individuos a la deriva. Para ello, combina el formalismo visual de los grandes paisajes, las puestas de sol a través de panorámicas, con primeros planos que muestran la contención emocional de una mujer cuya existencia se ha vuelto árida, incierta y solitaria. Sin embargo, el film posee ligeras flaquezas como cierta saturación visual paisajística, una música a veces intrusiva, y falta un contrapunto al personaje de Fern, alguien que nos permita conocerla más internamente.

No dudo que Frances McDormand acabará llevándose la tercera estatuilla a su casa, gracias a su recital de gesticulación y expresividad muy contenida, acorde con lo que exige la narración.

Un film que, mezclando ficción y realidad, presenta cómo el sistema económico sustentado en un capitalismo despiadado, provoca soledad, desamparo, desolación a todo aquel que no se sube a su caravana.