Los responsables del área de salud y de los ayuntamientos han presentado la iniciativa
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El programa Suma Pasos Ribera iniciará el próximo 3 de mayo su segunda edición con la incorporación de la localidad de Cadreita y la posibilidad de sumarse a la iniciativa desarrollando la actividad física que promueve el proyecto en bicicleta gracias a la colaboración de la Asociación Recicleta Ribera.

En la edición de este año han confirmado su participación los ayuntamientos de Ablitas, Arguedas, Cabanillas, Cascante, Castejón, Murchante, Valtierra y Tudela, además de Cadreita. Los vecinos de estas localidades, entre los 16 y los 75 años que lo deseen, podrán incorporarse al programa inscribiéndose en los ayuntamientos de sus localidades antes del día 23 de abril.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria y potenciar los hábitos saludables. La directora gerente del área de salud de Tudela, Ana Beamonte, ha explicado que con este proyecto se trata de promover una cultura de «irresponsabilidad, mediante la implicación de las personas en su propia salud».

Al igual que en la edición anterior, tendrá una duración de seis meses durante los cuales se estudiará su condición física de los participantes mediante un test de seis minutos monitorizados con bandas de Frecuencia Cardíaca (FC). Asimismo, se les realizará un test de composición corporal. El resto de evaluaciones tendrá características similares y, al final del programa, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en los diferentes controles.

La presentación de esta segunda edición se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Tudela y además de Ana Beamonte, gerente del AST; han participado Luis Segura, médico deportivo del Ayuntamiento de Tudela; David Jiménez, de la empresa Testla Sport; Alejandro Toquero, alcalde de Tudela; Luis Sancho, alcalde de Murchante, Begoña Remón, Directora de Negocio de la entidad financiera Caixabank.

Luis Segura ha dado a conocer algunos de los indicadores más destacados de la primera edición, condicionada por la irrupción de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 (Covid-19). El responsable del servicio de medicina deportiva del ayuntamiento de Tudela ha destacado que aunque entre los participantes no se han detectado cambios importantes en su composición corporal, salvo pequeñas variaciones, si han destacado valores importantes en el test de los 6 minutos con que se valora el avance en número de metros que van alcanzado los participantes, con ejemplos como el de Cabanillas, donde la distancia recorrida se ha incrementado en un 50% «lo que nos permite afirmar que esas personas han dejado de ser sedentarias». Asimismo ha destacado el alto grado de satisfacción de los participantes «que ha permitido que la gente se plantee un estilo de vida muy diferente al que habían llevado».

El proyecto

El programa «Suma Pasos» se inició en el año 2017, en el Área de Salud de Tudela. Los primeros implicados fueron las y los trabajadores sedentarios del área, quienes participaron en un proyecto piloto que tuvo por objetivo iniciarles en la actividad física. Se implicaron 25 profesionales durante seis meses.

Posteriormente, el AST firmó un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para extender este programa a la población general de la capital ribera. Este acuerdo surgió a raíz de la estrategia «Salud en todas las políticas, todas las políticas en salud», fomentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos de colaboración entre instituciones para conseguir ciudades más saludables.
Esta segunda parte del «Suma Pasos» se desarrolló entre marzo y septiembre de 2019. Los objetivos del programa fueron promover en la población de Tudela el abandono del sedentarismo para mejorar sus parámetros de salud y bienestar; reducir el número de personas sedentarias; e iniciar a estas personas sedentarias en la actividad física.

Las conclusiones más importantes que arrojó el estudio fuero la mejora de algunos parámetros de salud, como la tensión arterial sistólica, una mayor tolerancia al esfuerzo, el aumento de masa muscular de las personas y una mejor percepción psicológica del propio estado de salud.

[/ihc-hide-content]