[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Ecologistas en Acción de Navarra ha presentado alegaciones a los proyectos de parques solares Cierzo II y V y su línea de evacuación. Dichos parques están promovidos por EDP en los términos municipales de Cintruénigo, Corella y Tudela.
Ecologistas en Acción continúa tratando de hacer frente a la avalancha de parques eólicos y solares presentados en estas fechas por Gobierno de Navarra. «Nuestra entidad se muestra muy crítica con el modo en el que se están desarrollando las energías renovables en nuestra Comunidad», aseguran desde la organización. «Ya que no se está primando el ahorro energético, ni fomentando la eficiencia. Además, este desarrollo está siendo totalmente desordenado, resultando algunas zonas, como la de estos parques, totalmente colapsadas».
«Sabemos que nuestro intenso trabajo no va a servir de mucho pues Gobierno de Navarra no se ha dotado de herramientas para hacer frente a estos grandes parques solares. Concretamente el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 (PEN 2030), no acogió un apartado específico con respecto a la energía fotovoltaica excluyendo determinadas zonas, como hizo con la eólica, para el cual se incluía una zonificación territorial con un Mapa de acogida. Y no sólo eso. Además, sorprendentemente, este tipo de instalaciones podrían ser autorizables en zonas Red Natura si se consideraban compatibles con los valores ambientales del Lugar».
Parques solares sobre todo en la Ribera
Según Ecologistas, la gran mayoría de las grandes instalaciones solares realizadas antes de 2010, se encuentran en la zona de la Ribera, con 30 parques, de un total de 49. Se encuentran también en esta zona los polígonos solares que mayor superficie ocupan. Estos son los de Villafranca (80 Ha), Bardenas (55), Milagro (52), Valtierra y Fontellas (49 cada uno). En total una potencia de 142,70 MW. Pero en este momento, las instalaciones que han iniciado la tramitación de evaluación de impacto ambiental exceden de esta superficie, llegando alguna a 607 ha. de ocupación como el parque solar planteado en Peralta.
Ecologistas asegura que los parques solares fotovoltaicos tienen una gran ocupación de terreno, «desnaturalizándolo completamente y haciéndolo difícilmente aprovechable para la agricultura o por los animales y plantas que en la zona se desarrollan. A ello hay que añadir la fragmentación del territorio, dado que la mayor parte de estas instalaciones se encuentran valladas, de manera que los animales no las pueden utilizar. En estos dos parques se prevé la instalación de un vallado de 11.485 metros de longitud, sin medidas anticolisión».
Los parques Cierzo II y V se plantean fuera pero muy próximos al suelo delimitado como de CONECTIVIDAD TERRITORIAL. SNUPrtA: CT dentro del POT5. Los parques se proyectan colindantes al Área de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias de Navarra (AICAENA) denominada “El Ombatillo”. Esta zona de protección para aves esteparias está considerada como de valor alto por la presencia de ganga ortega y alcaraván común. E incluso observaciones esporádicas de avutarda común. El proyecto de manera muy grave no valora el impacto del proyecto sobre el grupo de las aves esteparias, pese a ubicarse pegado a un área de interés para estas aves.
Estudios con graves deficiencias
Según Ecogistas en Acción, «el estudio presenta graves deficiencias en cuanto a la descripción de la avifauna. Además, se presenta toda citada en un párrafo, sin su catalogación, tampoco se presenta un estudio de avifauna de ciclo anual que permita valorar la afección de este proyecto a ese grupo faunístico. Cita especies pero no habla de datos poblacionales ni distancias a núcleos poblacionales, colonias, territorios más cercanos. Ni siquiera incorpora un estudio específico de aves esteparias que permita valorar la afección del proyecto, teniendo en cuenta que se plantea anejo a una zona de protección para este grupo de aves».
«Nuestra entidad denuncia públicamente que estos proyectos se presentan fraccionados, junto con otros también en trámite. Se trata de un megaproyecto de producción de energía fotovoltaica de magnitud mayor de la que se presenta. Por tanto, se debería de considerar la posibilidad de una tramitación conjunta de todas las plantas. Y por tanto, una evaluación de impacto ambiental para ellos, habida cuenta de la considerable magnitud que van a tener en la zona y de que se plantea una evacuación conjunta. Consideramos inadmisible la línea de evacuación eléctrica de 19 kilómetros, que atraviesa los términos de Corella, Cintruénigo y Tudela».
Frente a este tipo de parques solares, Ecologistas en Acción de Navarra apuesta por la reducción de los consumos, por la eficiencia energética y por la producción en lugares humanizados como tejados y polígonos industriales. «Mientras quede un solo tejado libre no se debería permitir este tipo de instalaciones en el medio natural».[/ihc-hide-content]