Inicio Tudela Inspección de Salud Pública consigue mantener las dos plazas de veterinario municipal...

Inspección de Salud Pública consigue mantener las dos plazas de veterinario municipal en Tudela

SAC
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Sindicato Médioco de Navarra, a través de su Sección de Inspectores de Salud Pública, ha conseguido que NO se amortice una plaza de veterinario municipal en el Ayuntamiento de Tudela.

Hace algunos meses, la sección de Veterinaria del Sindicato de Médicos de Navarra, ya manifestó su total desacuerdo con la amortización de la plaza de Veterinario. Según dicha sección, se puso en peligro la prestación de este servicio, ya que el Ayuntamiento de Tudela no había concretado con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra la asunción, por parte de este último, de las tareas asignadas a la plaza de veterinario que pretendía amortizar: «En diciembre de 2020», explican desde el sindicato, «conocimos la intención del Consistorio de Tudela de amortizar una de las dos plazas de veterinarios municipales. Ante dicha información, la Sección de Inspectores de Salud Pública del SMN manifestó su total oposición y presentó por escritos las alegaciones oportunas».

Los Veterinarios Municipales tienen a su cargo importantes funciones como el control e inspección de los locales relacionados con la seguridad alimentaria, como restaurantes, comedores colectivos, cafeterías, pastelerías y supermercados entre otros, con el fin de proteger la Salud Pública de todos los ciudadanos. Además, son responsables de la vigilancia y control de las enfermedades que transmiten los animales (zoonosis), algunas de extraordinaria gravedad como la producida por el coronavirus.

Aumento de población

Desde hace más de 35 años el Servicio Municipal Veterinario del Ayuntamiento de Tudela, ha estado formado por dos veterinarios/as. En este tiempo ha aumentado considerablemente la población de Tudela, (37.042 habitantes según INE a 1/01/2020), el número y diversidad de sus establecimientos relacionados con los alimentos y el trabajo relacionado con incidencias de animales en el municipio, por lo que resultaba incomprensible la decisión del consistorio de reducir la plantilla de veterinarios.

En el pleno del Ayuntamiento de Tudela celebrado el 30/03/2021, se aprobó la plantilla orgánica manteniendo las dos plazas de veterinarios municipales.

«Consideramos esta decisión sumamente razonable», explican desde el sindicato, «ya que con ella se garantiza la adecuada prestación del servicio, que resulta especialmente importante en esta situación de pandemia, en la que las Administraciones Públicas, incluyendo la Administración Local, deben establecer medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud asegurando la plena disposición de los empleados que presten servicios en el ámbito de Salud Pública».

«Felicitamos a nuestros compañeros Inspectores de Salud Pública Veterinarios y sobre todo a nuestros conciudadanos de Tudela por haber conseguido mantener unas adecuadas prestaciones de Salud Pública en ese ámbito».

«A su vez, solicitamos que esta plaza sea cubierta lo antes posible, dado que durante meses toda la carga de trabajo está recayendo en una sola compañera».[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Javier Blasco Mendívil, un año de su adiós