[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Carlos Vitas Galindo, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Fustiñana, afronta su segunda legislatura consecutiva en la corporación municipal. El joven concejal, que tiene 35 años, confiesa que siempre ha tenido inquietudes políticas y pone como referencia a sus padres. “De ellos he aprendido que hay que ser honrado, a pensar antes de actuar y a trabajar sin importar el esfuerzo”.
Usted tenía 29 años cuando entró por primera vez en el Ayuntamiento ¿Qué le animó a esta aventura?
Siempre he tenido muchas inquietudes y creía que podía aportar una visión más joven dentro del Ayuntamiento de Fustiñana.
Desde pequeño me ha atraído la política. Siempre he estado ligado a ella a través del Partido Socialista. Comencé en Juventudes Socialistas y formé parte de las listas electorales de 2011 con Jorge Aguirre y de 2015 con Javier Arrondo como candidatos.
Y en 2019 encabeza la candidatura del PSN-PSOE de Fustiñana, ¿Mucho cambio en las aspiraciones políticas?
No creo que se trate de un cambio de aspiraciones. Lo mío fue más bien relevo generacional. Javier Arrondo decidió no presentarse en 2019 y el Grupo Municipal pensó en mí para encabezar un nuevo proyecto.
Me sentí muy apoyado por la gente, de hecho, antes de conocerse mi candidatura muchas personas me animaban a que diera el paso y liderara la lista. Me encontraba en un momento de mi vida en el que me apetecía afrontar el reto.
Josefina Galindo es su madre y ostentó la alcaldía de su pueblo, ¿Qué valores le transmite?
Mi madre es un gran espejo en el que mirarme. Para mí es todo un referente. Es mi confidente, mi consejera y no solo en política, sino en la vida en general. Yo era muy pequeño cuando mi madre fue alcaldesa. Ahora, visto con la perspectiva del tiempo, lo que ella consiguió fue muy grande. A principios de los noventa, una mujer, madre de tres hijos, trabajando fuera de casa, que decidiera dar un paso al frente, apostar por la política y conseguir ser alcaldesa, es un gran hito.
De mis padres, porque tengo mucho de mi padre también, he aprendido que hay que ser honrado, a pensar antes de actuar y a trabajar sin importar el esfuerzo.
¿Qué es lo mejor de la política?
Lo mejor es poder dar voz a mis vecinas y vecinos dentro del Ayuntamiento y defender sus intereses. La política implica diálogo, argumentos y tiene un punto emocional que hace que sintamos muy dentro lo que hacemos y decimos.
¿Y lo peor?
Lo peor es el circo que a veces se forma alrededor de la política. Esos intentos de crispar a la opinión pública con medias verdades o noticias falsas. Es una muestra de que sobran personas que no quieren aportar al bien común, que al final es para lo que trabajamos.
Tampoco me gusta que se traslade la crítica política al terreno personal. Creo que debemos aprender a separar las dos cosas. Pero como comentaba anteriormente, la política tiene un punto emocional para lo bueno y para lo malo.
Jorge Aguirre, su valedor
¿Qué se puede aprender al lado de Jorge Aguirre?
Es una persona muy trabajadora, siempre dispuesta a ayudar. Para los socialistas de Fustiñana es un orgullo tener un compañero en la Ejecutiva Regional y en el Parlamento de Navarra. Además, siem-pre lleva el nombre de Fustiñana como referente.
A nivel personal, Jorge ha sido mi gran valedor y siempre ha confiado en mí, desde hace muchos años, y por eso, estoy muy agradecido. Siempre que lo he necesitado ha estado ahí para darme consejo, opinión y ánimo.
¿Y se ve usted dando el salto a Pamplona?
No se puede decir de este agua no beberé, pero de momento no me veo saliendo de la política municipal. Ahora mismo lo que me ocupa es mi pueblo.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de María Chivite?
Creo que María Chivite está haciendo un gran trabajo y lo está gestionando muy bien. Estamos en una situación muy complicada generada por la Covid-19 y este gobierno está haciendo unos esfuerzos titánicos para que la crisis derivada de la pandemia afecte lo menos posible a la ciudadanía, con el objetivo de que nadie se quede atrás. Y como ejemplo están todas las medidas que se han ido adoptando durante este año.
¿Por qué cree usted que muchos riberos siguen pensando que el Gobierno de Navarra, sea del color que sea, margina a la Ribera?
El centralismo siempre nos molesta en la periferia. En los pueblos nos quejamos de Tudela, en la Ribera, de Pamplona y en Pamplona de Madrid.
Más allá de centralismos, creo que lo importante es que todos tengamos las mismas posibilidades de desarrollo y la misma accesibilidad a los recursos públicos de una forma justa. Creo que las inversiones que el Gobierno de Navarra destina para la Ribera, como el Canal de Navarra o el Ebro Food Valley entre otras, demuestran que el gobierno, no solo no tiene abandonada a la Ribera, sino que apuesta por ella.
¿Cree que en el tema de la pandemia Covid-19 se ha actuado con eficacia?
Creo que se han tomado las medidas necesarias y se ha actuado con determinación y liderazgo, con la información que se ha tenido en cada momento. A pesar de ello, siempre se pueden cometer erro res cuando te enfrentas a algo desconocido y que está en continua evolución. Hay que entender que la ciencia no es un dogma, no todo es blanco o negro, hay muchos matices y más cuando te enfrentas a algo desconocido.
¿Quiere añadir algo más?
Quiero mandar un recuerdo afectuoso, en mi nombre y en el de todos los socialistas, a todas las familias que han perdido algún familiar por esta terrible pandemia. Eso, en definitiva, es lo que más nos duele a todos. A quienes están peleando contra el virus, les deseo una pronta recuperación.[/ihc-hide-content]
«De mis padres he aprendido que hay que ser honrado, a pensar antes de actuar y a trabajar sin importar el esfuerzo»
Carlos Vitas Galindo, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Fustiñana, afronta su segunda legislatura consecutiva en la corporación municipal