El Centro Asociado de la UNED de Barbastro mantiene la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (Nivel consolidación) así como la certificación de su Carta de Servicios logradas en 2018, ambas otorgadas por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” como entidad acreditada por la ANECA para llevarlas a cabo. Además, en la auditoría externa se valora que el Centro destaca especialmente en la gestión de diversas áreas como planificación, liderazgo, tecnología de pruebas presenciales, gestión y economía.
En lo relacionado con la planificación, UNED Barbastro opera con un plan de gestión anual alineado con la estrategia de desarrollo y la actividad desarrollada por el Centro Asociado, se muestra a la sociedad a través de memorias audiovisuales.
En relación con la gestión del liderazgo, el Centro realiza periódicamente evaluaciones y planes de mejora que facilitan el desarrollo de proyectos de alto valor.
Respecto a la tecnología de pruebas presenciales, el Centro Asociado desarrolla aplicaciones que utiliza la Sede Central de la UNED y su red nacional e internacional de Centros Asociados.
Por último, en lo referente a la calidad en la gestión, se puede destacar el uso de un espacio virtual propio específico para la gestión de la calidad y la realización de un programa sistemático de auditorías internas.
Por último, hay que señalar el esfuerzo realizado por el Centro Asociado en su amplio plan de ahorro y eficiencia energética alineado con los Objetivos de Desarrollo sostenible.
¿Quiénes se encargan de este proceso?
Una Comisión de Evaluación compuesta por auditores homologados, pertenecientes a Centros Asociados de la UNED de campus diferentes al de Barbastro; un Comité de Certificación independiente, compuesto por técnicos de gestión de la Sede Central y técnicos de la propia Cátedra.
¿En qué consiste el Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión?
El Sistema de Garantía Interna de Calidad en la Gestión es un modelo desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” en colaboración con el Comité de Calidad de Centros Asociados de la UNED y su ejecución constituye una opción voluntaria para los centros que hayan optado por desarrollar la excelencia en su gestión.
¿Qué niveles existen?
En cuanto a los niveles de certificación expedidos, hasta el momento, por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, serían los siguientes (de menos a más): nivel de Carta de Servicios; nivel 1 Implantación y nivel 2 Consolidación con una vigencia de cuatro años, para los Centros Asociados certificados a partir del 1 de febrero de 2018, sujeta a una revisión de mantenimiento a mitad de este periodo.