Alejandro Toquero
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Alejandro Toquero ha comparecido ante la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra para presentar el informe elaborado desde el ayuntamiento de Tudela para reivindicar y reclamar la concesión de la carta de capitalidad para la capital ribera.

Toquero ha defendido la histórica reivindicación de Tudela como un beneficio para el conjunto de la Ribera y de Navarra y ha asegurado que otorgar la capitalidad  serviría al conjunto de la conjunto de la comunidad para convertirse en punta de lanza «y liderar estratégicamente el Valle del Ebro, algo que necesita todo el soporte posible para competir con toda la capacidad posible con Aragón y La Rioja». No ha sido el único argumento aportado por Toquero en el Parlamento, donde también ha recordado a los parlamentarios que es necesario hacer que la Ribera sea puerta de entrada atractiva a Navarra, «para que nadie pase de largo y sirva para construir el sur de la Navarra que merecemos. Es necesario que el Gobierno actúe con justicia y aplique la responsabilidad, asuma el rol de territorialidad y vertebración y apoye a la zona de la ribera. Eso es lo que representa otorgar la carta de capitalidad. Solidaridad, vetebración y restauración de un equilibrio territorial que ahora esta totalmente desequilibrado».

El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha recordado a Toquero «la inoportunidad» de la petición en un momento en el que se está trabajando la nueva financiación municipal «en la que se dará respuesta a las inquietudes para todos los municipios, no solo para Tudela, para financiar justa y equilibradamente todas las necesidades de las entidades localidad locales de Navarra» y ha recordado que la cantidad reclamada por Tudela, 5,6 millones de euros, es superior a la asignada a capitales como Santiago, Las Palmas, Logroño, Mérida o Ibiza.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha mostrado compresión a la petición tudelana, «pero no entendemos la negociación bilateral de un ayuntamiento y el gobierno en un momento en el que se está hablando del conjunto de la financiación municipal».

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, le ha reconocido a Toquero el tesón en la defensa de este tema y reconoció que la decisión depende más de criterios politicos que adminsitrativos. «Sabe que hay un debate político sobre cómo deben financiarse las entidades locales de  Navarra y participar en el dinero que recauda el Gobierno de Navarra. Es un debate histórico, no cerrado con la carta de Capitalidad de Pamplona», recordó Araiz que abogó por que sea en este debate donde se encuentren solución a las necesidades de Tudela y del resto de poblaciones de Navarra.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, reclamó, por su parte, un debate más amplio sobre la cuestión de la carta de capitalidad de Tudela. «No corresponde a este comisión tener que comprometernos aquí a esa carta de capitalidad, un tema que hay que tratar con hondura, seriedad y rigor».

Faltó a la comisión la parlamentaria de Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, presente en otra comisión en esos momentos, una ausencia que fue afeada por Toquero. «Me da pena que no esté IE porque en Tudela se les llena la boca y hablando de uno de los aspectos más importantes han faltado a esta comisión», lamentó.

«No he venido a dejar el informe encima de una mesa»

Toquero agradeció el tiempo y la escucha de los parlamentarios, «pero el agradecimiento no es sumisión», aclaró. «De donde vengo esperan  repuestas y resultados. De donde vengo hace años que se reclama una plan especial de empleo, porque la tasa de desempleo se nos come; los servicios sociales se enfrentan a diario con el reto de inmigración e interculturalidad, y para eso hacen falta herramientas. Tudela ha hecho los deberes y cuando vuelva al sur de Navarra quiero decirle a la gente que la clase política está para algo más que para juegos electorales y enfrentamientos partidistas. Es la hora, se han invertido horas de trabajo y esfuerzo, también horas de palabrería, pero eso se acabó. en breve demostraré que hay un importante respaldo ciudadano tras esta petición y que la ciudadanía no es un rebaño a los que convencer cada cuatro años», advirtió Toquero.

«Mi idea no es ir a Pamplona, dejar la carta encima de la mesa de la presidenta y de los diferentes partidos y marcharme por donde he venido. Yo sí que cumplo mis promesas electorales y haré todo lo que esté en mi mano para conseguir lo que les prometí a los tudelanos, que es la capitalidad», manifestó el alcalde.

La intervención de Toquero se cerró con una interpelación directa a los representantes del Partido Socialista de Navarra a los que pidió que cumplan con lo que han ido manifestando en los medios de comunicación en las últimas semanas. «Cualquier opción que no sea dar la carta de capitalidad y que no se incluya en los presupuestos de 2022 será una excusa barata de la política más mediocre y la consumación de una mentira de dimensiones estratosféricas. La mentira con la que se elaboró la campa electoral de 2019, habrán mentido a la ciudad de Tudela y todos los tudelanos y eso no se olvida ni lo olvidaremos», concluyó Toquero.

[/ihc-hide-content]