[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,8,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Para Ramón Alzórriz, Portavoz del PSN-PSOE en el Parlamento de Navarra, el futuro de Navarra no pasa por divisiones territoriales, no pasa por confrontaciones políticas alejadas de las necesidades ciudadanas. «Pasa por entender al diferente, por respetar la realidad sociolingüística de nuestra tierra sin enfrentar o utilizar la lengua políticamente; debemos poner por delante lo que los une, defender nuestra identidad dentro de España y Europa, vivir y convivir entre todos, fomentar la igualdad en todos los ámbitos y avanzar unidos para avanzar más seguros. Queremos una Navarra diversa, plural y real.
¿Cuáles son las prioridades para Navarra que defiende el PSN-PSOE en este momento?
Es prioridad del PSN-PSOE salir de esta crisis sanitaria todos juntos, sin dejar a nadie atrás. Apostamos por una salida de la crisis diferente a como se hizo anteriormente, fortaleciendo nuestros servicios públicos como la sanidad, la educación o los derechos sociales. Debemos cohesionar nuestro territorio y reactivar y recuperar nuestra economía orientando los recursos hacia la transformación verde, digital y sostenible.
¿Y dentro de esas prioridades, donde queda la Ribera? ¿Qué van a priorizar en una Merindad que ya partía de unos de los datos socioeconómicos desfavorables respecto a la media Navarra antes de toda esta crisis.
Siempre hemos mostrado nuestro compromiso con la Ribera y así lo hemos demostrado. La Ribera tiene muchas fortalezas y hace falta potenciarlas, lo primero llevando a cabo las infraestructuras necesarias como el Canal de Navarra y el TAP. Y por otro lado, mejorando la red de carreteras, priorizando la conexión por autovía con Madrid y las infraestructuras municipales a través de los Planes de Inversión Locales. El Canal de Navarra va a vertebrar el territorio y va a generar riqueza y empleo, mientras soluciona una necesidad de agua imperiosa en la Ribera. Teníamos el compromiso de llevar agua de calidad a esta zona y estamos trabajando para que así sea.
Además, debemos fortalecer el sistema educativo y adecuarlo a las nuevas realidades, sin olvidarnos de fortalecer sectores como el agroalimentario, el turístico, el digital, el medioambiental o las energías renovables que tanto impacto tiene en la Ribera. Otra de nuestras apuestas es el “Ebro Food Valley” donde el desarrollo rural y la actividad económica de la industria agroalimentaria sirvan de palancas. Los fondos europeos tendrán impacto en la Ribera, como en el resto del territorio de Navarra y servirán para cambiar el modelo productivo actual, generando una mejora socioeconómica de todos los indicadores de la Ribera.
¿Cree que han quedado atendidas suficientemente las necesidades de la Ribera en el Presupuesto de Navarra? ¿Qué políticas y proyectos cree que así lo ejemplifican?
Los Presupuestos Generales de Navarra deben hacer frente a las necesidades del conjunto de Navarra pero teniendo también cierta visión de las necesidades de cada zona. Son unos presupuestos ambiciosos que contienen un 55% de gasto social, con más de 150 millones de euros para fortalecer los servicios públicos o 500 millones para reactivar la economía. Por recordar un dato, 35 millones para inversiones en el presupuesto de 2021, donde destacan las inversiones para la mejora de la sanidad y la educación en la zona, en el Hospital Reina Sofía, en centros de salud, en colegios de educación infantil, primaria y secundaria, por destacar algunas de las más importantes. Es un presupuesto expansivo, no de recortes, que fortalece lo público y no excluye.
Este presupuesto supone la reactivación económica de Navarra, la transformación ecológica, digital, la cohesión territorial, la apuesta por el Canal de Navarra y el TAP. Somos conscientes de que estamos en un momento histórico que requiere de grandes inversiones para acelerar la transformación económica y social que necesitamos. Estamos muy pendientes también de los fondos Next Generation porque van a suponer una inyección económica muy necesaria para la Ribera y para Navarra.
¿Dónde está la apuesta electoral del PSN-PSOE para impulsar un plan estratégico para la Ribera del que no se ha escuchado nada en lo que llevamos de legislatura? ¿Qué se está haciendo para reducir esa brecha territorial y esa Navarra de dos velocidades de la que tanto hablaba la presidenta Chivite en campaña?
El mejor plan estratégico para la Ribera está en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 y en las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno de María Chivite. Estamos trabajando en la cohesión social y territorial de nuestra comunidad, en que haya las mismas oportunidades a lo largo de toda Navarra, así como realizar las infraestructuras que ningún gobierno anterior ejecutó para la Ribera, como el Canal de Navarra, o la conexión Madrid – Tudela a través de la autovía que está reflejada en los Presupuestos del Gobierno de España. Siempre hemos incidido en la importancia de la educación y así lo hemos hecho fortaleciendo la Universidad Pública en Tudela, queremos potenciar la industria agroalimentaria o fomentar el turismo. Este Gobierno está comprometido con la Ribera, pero sobre todo con la Navarra de todos y para todos.
¿Qué pasos se van a dar desde el PSN-PSOE para que el Canal de Navarra sea una realidad más pronto que tarde?
El Canal de Navarra es prioritario. Estamos trabajando por desbloquear lo que otros dejaron bloqueado. Hemos trasladado al Gobierno de España y a Europa la importancia de esta infraestructura que es vital para vertebrar nuestro territorio y llevar agua a la Ribera. Esta legislatura se comenzará con la segunda fase del Canal de Navarra, después de más de 10 años parada. Era una demanda histórica de la Ribera. Siempre hemos defendido la decisión de desarrollar la obra con dos tuberías y sin decalaje, algo que va a permitir un desarrollo más rápido de la zona regable, planificar mejor la estrategia agrícola, industrial y de agua de boca, tiene una menor afección ambiental y un menor presupuesto. Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, porque aunque algunos agiten miedos infundados, las grandes infraestructuras de nuestra tierra no corren peligro.
Recientemente se daba a conocer el estudio que justifica la petición de la Carta de Capitalidad para Tudela. En unos días el alcalde de Tudela lo dará a conocer en el Parlamento. Siendo un tema que iba en el programa electoral socialista, ¿por qué aún no es una realidad?
El compromiso del partido socialista es el de realizar y llevar adelante una nueva financiación para las entidades locales de Navarra, dialogada, consensuada y justa en este 2021. Un nuevo sistema de financiación para las entidades locales que responda a criterios de proporcionalidad, cohesión social, equilibrio territorial y suficiencia financiera. Y donde se vincule parte de la financiación municipal a la prestación de servicios municipales.
No vamos a entrar en guerras dialécticas sino en financiar justamente a todas las entidades de Navarra.
¿Qué postura va a tomar el PSN-PSOE en este asunto?
Trabajar por una financiación justa para todas las entidades locales.
¿Considera que es la Carta de Capitalidad una reivindicación justa?
Todas las entidades locales tienen reivindicaciones y habrá que estudiarlas y valorarlas para realizar una financiación acorde a sus servicios y población. Y evidentemente habrá que mirar con interés la situación de las cabeceras de merindad, pero no para que sirvan de desarrollo de esos municipios frente al resto de la zona.
Lo que debemos tener en cuenta es que Tudela es importante para la Ribera por los servicios que presta, pero no se entendería a Tudela sin los pueblos de su entorno.
El ayuntamiento quiere que sea una realidad presupuestaria en el 2021, ¿va a trabajar el PSN-PSOE para que pueda ser así?
Este 2021 esperamos que haya una nueva financiación para todas las entidades locales. Estamos comprometidos con la cohesión territorial de toda Navarra.
¿Qué demandas y preocupaciones le están trasladando los alcaldes socialistas de la Ribera?
Las y los alcaldes socialistas principalmente les preocupa el Canal de Navarra, el TAP, la digitalización y que seamos justos en la financiación de todas las entidades locales. También que potenciemos la educación pública, fortalezcamos los servicios sanitarios y la atención primaria. Si que es cierto que nos trasladan que existe una gran comunicación con el Gobierno de Navarra, principalmente con el Departamento de Cohesión Territorial. Para nosotros las entidades locales son una pieza fundamental en esta recuperación económica y social. Y sobre todo nos dicen que la Ribera son todos y es de todos.
¿Qué cree está aportando a Navarra los acuerdos que mantienen desde el PSN-PSOE con Bildu, I-E y Podemos?
Hay que diferenciar entre la investidura en la que no hubo ningún tipo de acuerdo con Bildu, de los acuerdos, esos si, presupuestarios. Esos acuerdos han traído dos presupuestos expansivos con un 55% de gasto social, que han fortalecido y mejorado nuestros servicios públicos, que son los que han sostenido a nuestra tierra en esta pandemia.
Han ayudado a la lucha contra la despoblación y la cohesión de nuestro territorio con mayores recursos para los ayuntamientos, han aumentado el presupuesto en investigación, el desarrollo y la innovación, han mejorado dotaciones educativas como el instituto de Ribaforada, han desbloqueado la llegada del canal a la Ribera, y sobre todo diálogo, consenso y acuerdo entre diferentes. Convivencia entre diferentes. Recuperar nuestra ley de símbolos o el retorno de nuestra Presidenta, María Chivite, a los actos oficiales de representatividad de Navarra en el conjunto de España. La ciudadanía pide unidad política y en esa línea vamos a seguir trabajando, construyendo una Navarra inclusiva.
¿Por qué no es posible el entendimiento con Navarra Suma, con quien el PSN-PSOE sí comparte proyectos y reivindicaciones que se realizan desde la Ribera? ¿Cree que sería más factible un posible entendimiento con un UPN desligado del PP y Ciudadanos?
Hemos llegado a acuerdos puntuales con Navarra suma en siete Decretos desde que está el Estado de Alarma, la Ley de Símbolos y otros puntuales. Pero para acordar hay que querer acordar y Navarra Suma está más en el seguimiento político del PP de destrucción, ensuciar la política, denostar al contrario y pensar en su futuro político, más que en las verdaderas necesidades de los navarros y navarras. No piensa en su tierra, sino en ellos mismos. En vez de colaborar en la recuperación esta oponiéndose a ella.
El problema a veces no son las siglas, sino las actitudes. El PSN-PSOE ha iniciado un nuevo camino, de diálogo entre diferentes, de priorización y fortalecimiento de los servicios públicos, de cohesión y vertebración de nuestra tierra, de transformación y reactivación económica de Navarra hacia lo digital, lo verde, lo sostenible. Ahí hay espacios para hablar, negociar y acordar para quien quiera.
Para terminar, ¿qué escenario desea para Navarra en general y la Ribera en particular cuando salgamos de esta situación que nos está tocando vivir?
Un escenario de recuperación de nuestra vida social, de asunción de los errores que cada uno hayamos podido tener para mejorar y cambiar. Que esta crisis sanitaria nos ayude a entender la importancia de nuestros servicios públicos. Y que de esta situación salgamos todos, unidos y sabiendo empatizar con el de al lado.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
José María Aierdi, consejero de vivienda: «Horno de Coscolín es la actuación más importante del Departamento de Vivienda en esta legislatura»