Irune García, concejala de deportes, y Alejandro Toquero, alcalde de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde, Alejandro Toquero, ha dado a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, TSJN, por la que se obliga a Gobierno de Navarra a abonar al Ayuntamiento de Tudela los 120.000 euros de la subvención concedida para la obra de aislamiento e impermeabilización de la cubierta del polideportivo “Ciudad de Tudela”.

La sentencia estima el recurso presentado por el ayuntamiento para reclamar una subvención que el Gobierno de Navarra denegó alegando que la documentación llegó fuera de plazo. Aunque la sentencia reconoce que en la fecha exigida por las bases, el ayuntamiento de Tudela no había realizado ningún pago, «no lo es menos que estaba aprobado y, efectivamente, lo realizó 20 días después, de tal manera que nos encontramos ante un mero incumplimiento del plazo, que no puede prevalecer (…) cuando se han cumplido con los fines de la subvención, la obra ha sido debidamente pagada y ejecutada y no ha existido negligencia, ni desinterés por parte de la Administración». En este sentido, el TSJN reconoce que, precisamente, la actuación del ayuntamiento de Tudela ha sido la de asegurar una mejor administración de los recursos públicos, «algo que necesariamente dilata la tramitación administrativa, como se ha visto y se desprende del expediente administrativo y del propio escrito de demanda».

Toquero ha explicado que la intención del ayuntamiento de Tudela fue la de solucionar con el dialogo las discrepancias con las que la administración local y autonómica interpretaban las bases de la convocatoria. Sin embargo, la falta de acuerdo llevó al equipo de gobierno a interponer el recurso «convencidos de que ese dinero era nuestro y que negarlo era dar la espalda a Tudela», ha asegurado el alcalde de la ciudad.

Con la sentencia en la mano, Toquero ha recordado a los grupos de la oposición, Izquierda-Ezkerra y Partido Socialista, «la feroz campaña de descrédito que sufrí porque el Gobierno le negó a esta ciudad una subvención de 120.000 euros para arreglar la cubierta del Polideportivo Municipal, entender que esa negativa era injusta y denunciarlo. Tudela se quedaba sin 120.000 euros de una subvención que le correspondía por derecho. Lo denuncié y se me acusó de utilizar la bronca continúa con el Gobierno de Navarra».

Ha reconocido que para un alcalde, «es duro tener enfrente una oposición que ante cualquier injusticia hacia esta ciudad toma partido siempre a favor del Gobierno de Navarra y en contra de este ayuntamiento. Lo hemos visto con la carta de capitalidad o el el tercer centro de salud. Ante cualquier demanda se niega el derecho de los ciudadanos y se utiliza el comodín de la confrontación para desacreditar al equipo de gobinero y al alcalde. Un año después de ser acusar de polémica ficticia, irreponsable y de perder subvenciones, el tribunal falla a nuestro favor y los 120.000 euros se tendrán que ingresas en las arcas municipales».

El Gobierno de Navarra puede elevar un recurso al Tribunal Supremo aunque Toquero confía en que se acate esta sentencia y que ambas administraciones no se tengan que ver enfrentadas en el órgano judicial.

[/ihc-hide-content]