[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
José María Aierdi, Vicepresidente segundo y consejero de vivienda, es uno de los miembros del Gobierno de Navarra que más vinculación está teniendo con Tudela en esta legislatura. En su agenda están señaladas cuestiones de importancia para el futuro de la capital ribera como el plan «Tudela Renove», el proyecto de regeneración urbana de Horno Coscolín, la promoción de vivienda de protección oficial, el aumento progresivo de viviendas que se incorporan a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa y, en materia industrial, el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.
El vicepresidente reconoce que el proyecto de Horno Coscolín es, sin duda, la iniciativa más importante que va a desarrollar el Departamento de Vivienda en esta legislatura. Al margen de la cuantía de la inversión, cercana a los 8 millones de euros, Aierdi no duda en destacar la significación que tiene la intervención en una zona de casco antiguo muy deteriorada. «Si bien es cierto que nosotros hemos insistido en que nuestra apuesta en política de vivienda pasa necesariamente reforzar las políticas de rehabilitación, en este caso, además, se trata de un proyecto que no se limita a la intervención en la vivienda, ni siquiera bloques de viviendas, sino que impacta en el espacio público en una zona muy importante del casco viejo de Tudela que pretende ser un elemento de dinamización», ha destacado. Para Aierdi, Coscolín establece las bases de un modelo de intervención en políticas de regeneración urbana. «Se tiene en cuenta la actuación en viviendas, pero también en el espacio público, urbanizando, favoreciendo la movilidad, creando espacios dotaciones y comerciales que, realmente posibiliten la recuperación de esta parte de la ciudad. Para nosotros es un proyecto fundamental y el más importante en el Departamento», asegura el consejero de Vivienda que espera que los procesos de expropiación y ocupación de los terrenos vayan avanzando, al final de verano, poder licitarse las obras para comenzar a intervenir lo antes posible.
Rehabilitar y habitar lo deshabitado
Rehabilitar y habitar lo deshabitado son otros de los objetivos de las políticas emprendidas por el consejero. Para ello, ha recordado, se ha retomado la iniciativa del plan «Lourdes Renove» de los años 2011-2013 con una perspectiva más amplia, abarcando al conjunto de la ciudad construida en la década de los 60 y 70.
Desde finales de 2019 Nasuvinsa cuenta con una oficina en el Barrio de Lourdes con la que se está dando continuidad a un trabajo que implica mucho tiempo de dedicación y de reuniones con las comunidades de vecinos. El objetivo de esta oficina, reconoce, «es acompañar y resolver los problemas que surgen en procesos que afectan a diversidad de vecinos y viviendas y acompañar y animar a las comunidades a intervenir en sus edificios». El trabajo, apunta, ha dado sus frutos. Ya se han rehabilitado los bloques de 167 viviendas en el Barrio de Lourdes en las que se ha invertido 2,6 millones de euros, con subvenciones que ha alcanzado prácticamente el 65% de la inversión. Ahora el reto es seguir trabajando para culminar un proceso que afecta a un total de 1.169 viviendas en el Barrio de Lourdes y Griseras, y dotar a esta oficina de un carácter comarcal para que las actuaciones no se queden únicamente en Tudela y llegue a otras localidades de la Ribera «ya que esta apuesta tiene que ser una de las principales actuaciones que desarrollen los próximos años Nasuvinsa».
Aunque reconoce las ciudades deben seguir creciendo «la prioridad del departamento es poner en valor aquellas viviendas que existen antes de hacer nuevos desarrollos y, si tenemos vivienda vacía, intentar ponerla en condiciones para que se pueda que se pueda habitar». En este sentido, Aierdi se ha propuesto seguir promocionando la bolsa pública de alquiler de vivienda, una iniciativa que comenzó en Pamplona y se hizo extensiva al conjunto de Navarra la pasada legislatura «con una respuesta muy positiva en Tudela, donde hemos pasado de 16 a 66 viviendas de particulares que se gestionan desde Nasuvinsa y que están habitadas por familias». Una línea de trabajo, avanza, «en la que vamos a seguir poniendo el esfuerzo para que se sigan incorporando nuevas viviendas a esa bolsa mientras, en paralelo, abrimos un proceso para crear un censo de aquellas viviendas que hoy están vacías y pertenecen tanto de grupos financieros, entidades financieras, grandes tenedores y particulares que tengan más de 2 viviendas vacías para animarles a entrar dentro del programa».
El tercer objetivo sobre el que pivota la política de vivienda es el impulso de la vivienda de protección que en Tudela se concreta en el proyecto para la construcción de 27 viviendas de VPO en el barrio de la Azucarera. «Recientemente se han adjudicado las obras que cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros € y creo que en un mes, aproximadamente, darán comienzo las obras».
Planeamiento Urbanístico
Otra de las cuestiones que están sobre la mesa del consejero es el Plan de Ordenación Urbana de Tudela, una revisión que tras impulsarse a comienzos del milenio se vio paralizada por la crisis para retomarse en la pasada legislatura. El tema, ha explicado el Aierdi, sigue atascado hasta que se resuelva el trazado del ferrocarril de alta velocidad por Tudela, una cuestión que no termina de concretar el Ministerio y que está condicionando el tratamiento que Tudela quiere hacer de la revisión de su planteamiento urbanístico.
CAT
El último gran proyecto del Departamento que dirige José Mª Aierdi es la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. El Parque Empresarial fue la carta de presentación del consejero en la Ribera en la pasada legislatura y en el mismo se van a impulsar dos proyectos, un huerto solar y unas nuevas naves.
La huerto solar, explica «nos va a permitir cubrir una parte importante del consumo energético del centro de infraestructuras de la CAT. Además estamos a la espera de saber si le interesa a alguna de las empresas colindantes para hacer un proyecto compartido dimensionado a las necesidades conjuntas». Junto a esta iniciativa, añade, «el segundo semestre de este año lanzaremos la primera fase de nuevas de nuevas destinadas a alquiler y compraventa».
[/ihc-hide-content]