[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ayuntamiento de Tudela y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra han suscrito el convenio para la financiación del Conservatorio «Fernando Remacha» de Tudela que este año recibirá un total 403.997 euros.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, han sido los encargados rubricar un texto que se ciñe al año 2021, aunque ambos han manifestado el compromiso político para que la financiación del conservatorio esté garantizada hasta el final de la legislatura, con sendas partidas de 428.000 euros para los años 2022 y 2023.
El convenio contempla la subvención para un máximo de 60 alumnos, una cifra que el ayuntamiento de Tudela puede incrementar hasta alcanzar los 68 estudiantes para atender la demanda existente cada curso (este curso hay matriculados 67 alumnos en enseñanzas profesionales) en las especialidades de acordeón, clarinete, contrabajo, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tubas, violín y violonchelo.
El alcalde, Alejandro Toquero, ha reconocido la capacidad de entendimiento que ha habido entre las dos instituciones para llegar a este acuerdo. «No escatimamos esfuerzos para que la Escuela de Música y el Conservatorio reciban un trato justo y en ello ambas administraciones estamos de acuerdo», ha asegurado Toquero.
Por su parte el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha reconocido que las trabas legislativas que no permiten establecer al Gobierno de Navarra convenios con carácter plurianual han impedido concretar una financiación a largo plazo para el centro de enseñanzas musicales, «pero existe el compromiso para que este convenio se renueve con las condiciones adecuadas en los años venideros», ha reiterado. También ha destacado los avances que se vienen concretando en los últimos años, donde se ha pasado de los 370.390 euros, en pagos fraccionados y un máximo de 55 alumnos de 2017 a los 304.997 euros en un único pago y 60 alumnos de este nuevo acuerdo.
«Existe el compromiso político para que no haya ningún problema de financiación en lo que resta de legislatura, por lo que padres, profesores y alumnos solo tiene que preocuparse de estudiar música», ha concluido Toquero.
Un centro de titularidad municipal con la autorización del Gobierno de Navarra
La complejidad jurídica del Conservatorio Fernando Remacha limita que se pueda establecer un acuerdo entre el ayuntamiento y el Gobierno de Navarra que dé estabilidad a largo plazo al centro educativo.
Como ha recordado Gimeno, el conservatorio de Tudela viene funcionando gracias a convenios bilaterales que datan de 2010, cuando se gestó su creación y se otorgó la autorización para impartir enseñanzas profesionales de música. Posteriormente se han ido sucediendo acuerdos nuevos acuerdos para asegurar la financiación en 2016, con 221.000 euros, 2017, con 370.000 euros y este nuevo de 2021 por el que el Gobierno de Navarra aporta 403.000 euros.
El Conservatorio «Fernando Remacha» es un centro de titularidad pública que depende del Ayuntamiento de Tudela y al que le da carácter educativo el Departamento de Educación, ha recordado Gimeno. «Dotarlo de mas estabilidad debe ser fruto de un acuerdo más profundo, un trabajo más extenso y en el que habría que valorar la titularidad del centro. Es algo de lo que no se ha hablado hasta ahora ya que requiere un trabajo más extenso y amplio».
[/ihc-hide-content]