[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]CIC EH BILDU demostró en el último pleno del Ayuntamiento de Cortes que su voto es vital para la gobernabilidad de PSN-CET ya que rechazó el presupuesto 2021, en una decisión que también secundó Navarra Suma, tumbando de esta forma el proyecto del equipo de gobierno municipal. César Alba Arellano, concejal de la Candidatura de Izquierdas de Cortes, insiste en que para llegar a acuerdos tienen que escuchar las propuestas de su formación.
César, el 2021 acaba de arrancar, ¿Cuales son sus sensaciones para este año desde su cargo de portavoz de CIC EH BILDU?
Entendemos que tiene que cambiar, en el sentido de sumar mayorías para tomar acuerdos y que se tenga en cuenta la opinión de todos. Y al final, por muy minoría que seamos, no vamos a propiciar temas de gran calado en el ámbito local con los que no estamos de acuerdo.
A nivel económico, el presupuesto municipal 2021 presentado por PSN-CET fue rechazado con los votos de los cinco concejales de Navarra Suma y el de CIC EH BILDU ¿por qué?
Vaya por delante que en el pleno del pasado 8 de febrero fue CIC-EH BILDU quien se pronunció en contra de los presupuestos y después fue Navarra Suma, que creo hay que tenerlo en cuenta. Había un acuerdo verbal entre el equipo de gobierno CET-PSN con CIC-EH BILDU para revertir los servicios que este Ayuntamiento tiene con empresas privadas, al menos ponerlos encima de la mesa cuando vencieran estos contratos y estudiar el poder revertir a gestión directa por el Ayuntamiento. Hace dos meses venció el primero, la gestión de la potabilizadora. No se llevó a cabo ese acuerdo de estudiarlo. Y directamente se planteó y se llevó al pleno para aprobar la prórroga de este contrato por dos años más. Entendemos que el acuerdo estaba roto y para nuestro grupo es irrenunciable la gestión por parte del ayuntamiento de los servicios públicos. Creemos firmemente en unos servicios públicos de calidad y las empresas privadas que se dediquen a otra cosa.
¿Esta decisión, qué consecuencias económicas provocará directamente entre los vecinos en 2021?
No creo que tenga que provocar ninguna consecuencia para los vecinos. Con unos presupuestos prorrogados no implica no tener ingresos. El Ayuntamiento va a seguir recaudando como todos los años para seguir llevando adelante los gastos que conlleva todo el entramado municipal.
¿Y en cuanto a la ejecución de los proyectos e inversiones previstas?
Estas inversiones previstas creo que tendrán que ir una a una poniendose encima de la mesa y llegar a acuerdos con la suficiente mayoría para llevarlos a cabo y dotarlos de financiación a través de modificaciones presupuestarias.
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Creo que mi opinión será parecida a la de los demás y ver la evolución de la pandemia. Tampoco va depender de nosotros sino de las autoridades sanitarias que con sus normas nos irán dictando que se puede hacer y en qué condiciones. Quiero ser positivo y pensar que llegaremos a tiempo al menos para las fiestas de septiembre.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Entendemos que hay dos cuestiones, por un lado lo gestionado hasta ahora y lo que está por venir en cuestión de ayudas a las entidades locales en el corto y medio plazo. La primera parte decir que a propuesta de EH BILDU se incluyo una partida de 25 millones para entidades locales y a pesar de que el gobierno voto en contra salió adelante con el apoyo de Navarra Suma y por otro lado está temas como el nuevo mapa local, el plan de inversiones locales, los fondos europeos que desde eh bildu creemos que una partida muy importante tiene que ser para la financiación de los ayuntamientos. Por todo ello desde CIC-EH BILDU apostamos por llegar a acuerdos de calado para que sobre todo se eviten políticas de recortes en los servicios públicos como ya se aplicaron con gobiernos de UPN en la crisis anterior.
También proponemos un cambio de actitud del Gobierno de Navarra ante el Euskera, sobre todo en la Ribera.[/ihc-hide-content]
“Para CIC EH BILDU es irrenunciable la gestión del Ayuntamiento de los servicios públicos”
César Alba Arellano voto en contra del presupuesto 2021 y, al sumarse los cinco concejales de Navarra Suma, tumbaron las cuentas de CET-PSN